México.- La DEA alertó sobre el control que tienen algunas organizaciones, como el Cártel del Golfo, en el robo y venta ilegal de combustible en el noreste de México.
En su informe «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025», que difundió ayer, la agencia advierte cómo se pierden en México miles de millones de dólares por el huachicol.
«Esta investigación ha descubierto que las organizaciones (cárteles) obtienen o roban petróleo crudo de Pemex, para luego contrabandear a EU para su venta a compañías de petróleo y gas, en un sofisticado esquema de lavado de dinero con el cual financian sus redes.
«Se estima que México está perdiendo decenas de miles de millones en ingresos fiscales anualmente», indica.
Se trata de del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, a los que se hace referencia como «una grave amenaza».
«La producción, el tráfico y la distribución de drogas sintéticas ilícitas por parte de los cárteles mexicanos, principalmente fentanilo y metanfetamina, representan una grave amenaza para la salud pública, el Estado de derecho y la seguridad nacional en Estados Unidos», aseveró.
Los Cárteles de Sinaloa y CJNG, expuso, poseen una extensa red de adquisición, distribución y apoyo financiero que se extiende por varios países de América Lina y China, y son los principales abastecedores del mercado ilícito de drogas.
«Mantienen cadenas de suministro estables para obtener los precursores químicos, principalmente de China e India, necesarios para producir estas drogas sintéticas.
Los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en particular, controlan centros de producción clandestinos en México, rutas de contrabando hacia Estados Unidos y centros de distribución en ciudades clave de Estados Unidos», agregó.
La DEA atribuye a las organizaciones mexicanas ser los mayores abastecedores de fentanilo, sustancia que es responsable de la mayoría de las 84 mil 76 defunciones registradas por sobredosis el año pasado.
Diluyen con opioides
La DEA informó que los narcotraficantes están mezclando el fentanilo con tranquilizantes de uso veterinario y otros opioides sintéticos.
Esta combinación, advirtió en su informe, es peligrosa, pues los consumidores no tienen certeza sobre qué tipo de sustancias están usando.
El año pasado, refirió, se reportaron 84 mil 76 defunciones por sobredosis, que sin bien representa una disminución de 25 por ciento respecto de 2024, sigue siendo una cifra muy alta.
La principal sustancia detectada en la mezcla con fentanilo, detalló, es el tranquilizante veterinario xilazina, pero ha surgido un anestésico veterinario más potente, la medetomidina.
Asimismo, hace referencia al control que tienen algunas organizaciones, como el Cártel del Golfo, del contrabando de huachicol.
«Las organizaciones obtienen o roban, para luego contrabandear, petróleo crudo mexicano de Pemex a Estados Unidos para su venta a compañías estadounidenses de petróleo y gas, en un sofisticado esquema de lavado de dinero basado en el comercio», indicó.
El informe de este año está dedicado a Enrique «Kiki» Camarena Salazar, quien en 1985 fue secuestrado en Guadalajara y después torturado y asesinado.
