Productores de frijol enfrentan una crisis debido a que empacadoras, intermediarios y otros comerciantes compran en precios muy bajos su producto, pero terminan vendiéndose en centros comerciales hasta seis veces más caro.
Víctor Quintana, especialista en temas agrarios, fue consultado por el medio La Jornada y asegura que los intermediarios se aprovechan de la necesidad de los campesinos por vender su cosecha.
Expuso que paquetes de frijoles con 2.5 kilogramos de empacadoras conocidas como Verde Valle, Cazerola, La Gran Cosecha se venden en supermercados hasta en 139 pesos, que equivalen a unos 55 pesos por kilo.
No obstante, a los productores les compran el kilogramo a 9 pesos, seis veces menos de como se venden empaquetados.
En México hay 629 mil productores de frijol, la mayoría, 80%, en superficies de una a cinco hectáreas.
Quintana comentó: «Después del ciclo primavera-verano, y gracias a las buenas lluvias, hay 700 mil toneladas de frijol en buen estado; sin embargo, no están abiertos los centros de acopio y el precio al que lo pagan los intermediarios es muy bajo, mientras todo parece indicar que la capacidad de compra del gobierno será de sólo 70 mil toneladas».
Es de mencionar que el martes, agricultores de frijol del municipio de Namiquipa, Chihuahua, tomaron la caseta de peaje estatal en la autopista ciudad Cuauhtémoc-Chihuahua, donde permiten el paso libre de automovilistas a cambio de la compra de un costal de 5 kilogramos de su producto, a costo de 150 pesos.
El dirigente de El Barzón en Namiquipa, Yurem Ortiz Varela, informó sobre esta manifestación pacífica y demandó al Gobierno Federal que aumente el acopio de frijol a precio de garantía de 27 pesos, en Chihuahua, ya que los intermediarios y coyotes ofrecen pagar únicamente 11 pesos por kilogramo.






