Vladimir Putin afirmó que Rusia pronto presentará “nuevas armas”, entre las cuales habría una nueva clase de misil balístico.
Dio Putin mensaje ante medios desde Dushanbe (Tayikistán), donde abordó que su gobierno “no teme” ante la posibilidad de que Estados Unidos se rehúse a extender el New START, un tratado para la reducción de armas ofensivas estratégicas que está por expirar el 5 de febrero del 2026.
Expuso Putin que “todo esto está evolucionando”, recordando las armas que presentó tiempo atrás.
“Estamos finalizando y en el futuro cercano espero que podamos presentar nuestras nuevas armas, que ya fueron anunciadas una vez”, indicó Putin.
Destacó que algunas de las armas están en desarrollo y van bien hasta ahora en las pruebas.
Agregó que entre las armas que presentarán incluyen “un componente intercontinental, por mar, por aire”, refiriéndose posiblemente a un nuevo misil balístico intercontinental de capacidad nuclear.
Reconoció el “alto nivel” que “mantenemos” en el desarrollo de armas, también presumió que los sistemas nucleares de Rusia son “más avanzados que cualquier otro Estado nuclear” y “estamos desarrollándolos muy activamente”.
Consideró que hay una especie de carrera armamentística para desarrollar nuevos sistemas, incluso “algunos países se preparan para probar” armas nucleares, aunque no aclaró cuáles.
Armas nuevas usadas por Rusia.
En los últimos años, Rusia ha probado el misil balístico intercontinental basado en tierra “Sarmat” (apodado también “Marte” o ‘Satán II’) que según presumió Putin sería invencible.
Otra de las armas que presentó en años recientes y que ya fue usado en el campo de batalla en Ucrania es el misil Kinzhal (Daga), un proyectil de velocidad hipersónica.
Aunque presumía el Ejército ruso que Kinzhal era imparable, en mayo del 2023 un proyectil de ese modelo fue interceptado por las fuerzas ucranianas con un sistema antimisiles Patriot de fabricación estadounidense.
Uno más es el misil Oréshnik, también de velocidad hipersónica que ha lanzado también contra objetivos en Ucrania.
