Informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, más conocida como DEA, advierte por la presencia de narcotraficantes mexicanos en países de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda.
Dicho estudio realizado en conjunto por la DEA y autoridades de los países en mención indican que los cárteles mexicanos dominan la venta de metanfetamina y cocaína en dichos lugares.
Esperan que continuamente lleguen a Australia o Nueva Zelanda envíos de metanfetamina de origen mexicanos, ocultos en compartimientos en carga aérea y marítima.
Principalmente, los cargamentos ilíticos son transbordados y reexportados desde Norteamérica y Asia.
«Se ha identificado una presencia temporal en tiera de socios del cártel en Australia y Nueva Zelanda para asegurar la logística de la actividad de tráfico ilícito de drogas, mientras que organizaciones criminales locales se encargan de la distribución».
Menciona el informe recogido por el medio Milenio que en Australia y Nueva Zelanda tienen un valor muy superior las drogas, pues mientras que el kilogramo de cocaína está valorado en 28.6 mil dólares en EE.UU., en Nueva Zelanda es de 177.6 mil dólares y en Australia hasta 266.3 mil dólares.
