Luego de un martes frío en el estado de Chihuahua, regresarán temperaturas frescas más moderadas, debido al río atmosférico que empuja fuera la masa de aire ártico traída por el sistema frontal número 25.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua indicó que para este 30 de diciembre “la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” intenso en las costas de Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec”.
Río atmosférico expulsa el frío
Sin embargo, en el caso de Chihuahua predomina otro efecto que estaría desplazando la masa de aire ártico.
“Una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, un río atmosférico y la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha península; así como lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua”, refirió.
Un río atmosférico es una franja estrecha pero muy extensa de aire cargado de vapor de agua que se desplaza por la atmósfera, normalmente desde zonas tropicales.
Aunque suele venir acompañado de lluvias, el río atmosférico se origina en regiones cálidas que transportan humedad, por lo que no propicia la disminución de temperaturas.
Los mapas del SMN de Conagua para los próximo cuatro días muestra que la masa de aire frío seguirá desplazándose lejos del norte de México.
Hoy, dicha masa se encuentra sobre parte del estado de Chihuahua y produjo disminuciones de temperaturas, pero será el último día en que seguirá presente.
Nieve en la Sierra
Donde todavía puede mantenerse el frío es en la Sierra, en la zona noroeste del estado de Chihuahua, ya que pronostica Conagua posible caída de nieve para el 1 de enero. En el resto de la entidad habrá corrientes importantes de viento.
Ciudad de Chihuahua
El miércoles 31 de diciembre, el estado de Chihuahua espera una máxima de 23 grados y una mínima de 13 grados, una temperatura mucho más moderada que el amanecer que hubo este martes a 4 grados.
El día jueves primero de enero la mínima prevista es de 9 grados, según The Weather Channel.
Ciudad Juárez
La ciudad fronteriza tiene pronóstico de mínima de 11 grados para el miércoles, así como para el día jueves.
El viernes 2 podría caer el termómetro a 6 grados, superior a los 3 grados de este martes.
TIEMPO.COM.MX






