Este lunes, el Gobierno de México comenzará a surtir de agua, luego de la amenaza de Trump sobre imponer aranceles si no se apresuraban en saldar la deuda de 250 millones de metros cúbicos de agua.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) anunció la noche del viernes que llegó a un acuerdo con México.
El USDA dijo: «Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo hoy para cumplir con las obligaciones actuales en materia de recursos hídricos de los agricultores y ganaderos estadounidenses y para que México cubra el déficit de agua hacia Texas en el marco del Tratado de 1944».
Hace una semana Trump acusó el lunes a México de no respetar el tratado de reparto de agua entre ambos países y que obliga a Estados Unidos al envío de 1,850 millones de metros cúbicos del Río Colorado y a México a proveer 432 millones del líquido del Río Bravo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México publicó comunicado conjunto con el Gobierno de Estados Unidos con cinco puntos en el que revela «tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua» empezando la semana del lunes, 15 de diciembre.
Sin detallar desde qué cuerpos de agua extraerían el recurso, la entrega de agua terminaría a más tardar el 31 de enero de 2026.
Chihuahua, el centro.
Agricultores y autoridades en el estado de Chihuahua han rechazado en años recientes abrir presas —El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla— para abonar al pago del tratado.
Ha sido Chihuahua la entidad federativa más afectada por la sequía desde 2020, año en el cual enfrentaron pobladores a la Guardia Nacional y Ejército en manifestaciones para que no abrieran La Boquilla.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó hace cuatro días que encuentra la “mejor disposición” de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para un acuerdo que permita pagar el adeudo del Tratado de Aguas de 1944 a los Estados Unidos.
En meses recientes, la propia gobernadora Maru Campos ha sostenido que “el agua es vida y futuro para Chihuahua” y está en constante comunicación para buscar soluciones, priorizando que se garantice el recurso a los chihuahuenses.
Hasta el 11 de diciembre, las presas del estado de Chihuahua en torno a la Cuenta del Río Bravo, se encuentran de la siguiente forma respecto al llenado:
El Rejón, 43.32%
Presa Chihuahua, 52.6%
Francisco I. Madero, 69.69%
Luis L. León (El Granejro), 49.76%
La Boquilla, 38.33%
Pico del Águila, 73.36%






