Delicias recibió una importante visita con miras al béisbol profesional, al contar con la presencia de Juvenal Soto Cosillo, buscador de talentos internacional del los Dodgers, quien realizó una evaluación a jóvenes prospectos de Delicias y la región Centro Sur en el Gran Estadio Delicias. El objetivo fue identificar talento entre jugadores de distintas posiciones, lanzadores y outfielders, con miras a futuras oportunidades en el sistema de ligas menores de los Estados Unidos.
Soto Cosillo detalló que los jugadores evaluados tienen edades que van de los 13 a los 18 años y reconoció que encontró un nivel competitivo entre los participantes. “Los muchachos se ven talentosos, tienen buenos físicos, se ven fuertes, han corrido bien, su bate está a tiempo, con buena ruta, y en la defensa también se han visto buenas manos, suaves y buenos brazos”, comentó al concluir la jornada.
El cazatalentos envió un mensaje de motivación a los jóvenes, alentándolos a seguir esforzándose. “Los sueños se cumplen, pero siempre con sacrificio, dedicación y esfuerzo. Mucha disciplina ante todo. El camino no va a ser fácil, pero si tienen un sueño, hay que buscarlo de la manera que sea”, expresó.
Aunque esta visita fue breve y de carácter exploratorio, Soto explicó que este tipo de filtros permite a los equipos regresar posteriormente con mayor enfoque. “Esto nos ayuda a identificar jugadores y hacer una preselección. Dependiendo del talento encontrado, podríamos volver en tres o cuatro meses”, señaló.
Respecto al tipo de jugador que buscan, fue claro al mencionar que no se trata de una posición específica. “Buscamos talento. Si hay un bateador, un lanzador o un jugador de posición con posibilidades reales de jugar en Estados Unidos, con gusto le damos una oportunidad para un contrato”, afirmó.
El scout también destacó que Chihuahua ha sido semillero de buenos beisbolistas. Mencionó a Pedro Santillán, originario del estado y actualmente con los Dodgers en Arizona, así como a Iván Pacheco, de Cuauhtémoc, quien firmó en enero y se encuentra en República Dominicana. “Es un estado que en verdad produce mucho pelotero. Tenemos también el caso de Efraín Contreras de Ciudad Juárez, que pertenece a los Padres de San Diego”, concluyó.