El equipo de los Yankees de Nueva York ha llegado a un acuerdo para extender el contrato del lanzador derecho Jonathan Loáisiga por un año.
A pesar de que el club aún no ha confirmado oficialmente el acuerdo, Loáisiga, un talentoso lanzallamas nacido en Nicaragua, se une a la lista de 16 jugadores de ese país en haber jugado en las Ligas Americana y Nacional.
A lo largo de su carrera profesional, Loáisiga ha enfrentado diversos desafíos debido a lesiones en su brazo de lanzar. En la temporada del 2023 tuvo una limitada participación de solo 17 presentaciones debido a una inflamación en el codo derecho.
Su desempeño la temporada pasada se vio truncado por una lesión en el flexor del codo que lo llevó a someterse a una cirugía en abril, poniendo fin a su campaña.
Cabe destacar que la cirugía realizada no fue de tipo Tommy John y se estimó un período de recuperación entre 10 y 12 meses. A lo largo de su carrera, Loáisiga ha superado en una ocasión los 50 lanzamientos en una temporada, obteniendo su mejor desempeño en el 2021 con una marca de 9-4 y una efectividad de 2.17, limitando a sus oponentes a un slugging de .281.
En términos estadísticos, el lanzador nicaragüense presenta una marca de 19-11 con una efectividad de 3.44 y un WHIP de 1.23 en 219.2 entradas lanzadas. A pesar de las adversidades, Loáisiga destaca por su habilidad para limitar el contacto duro, posicionándose en el percentil 99 en velocidad de salida promedio durante las temporadas del 2021 y 2022.
La extensión del contrato con Loáisiga se suma a las estrategias del equipo de Nueva York para fortalecer su cuerpo de lanzadores y buscar un rendimiento óptimo durante la próxima temporada.