El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) adelantó que tres estados, Chihuahua entre ellos, tendrán el próximo año una disminución importante en la producción agrícola debido al estado de sequía al que están sometidos actualmente.
El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, advirtió al medio El Economista que debido a la sequía que les afecta, los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua tendrán una «disminución importante» en la producción agrícola el próximo año.
Específicamente, Cortina Gallardo dijo: «Hay tres o cuatro estados de la República que van a estar en una situación muy compleja el año que entra porque no llovió lo que tenía que llover; son los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua».
Y explicó el representante de productores agropecuarios: «En esos estados va a haber una disminución importante en la producción agrícola por la misma falta del agua».
Por su parte, Luis Fernando Haro, director del CNA, señala que hay escasez de jornaleros agrícolas por la competencia por la mano de obra que existe en otros sectores.
Además, señala que los programas sociales llevaron a muchas personas a dejar de trabajar por los apoyos que reciben del gobierno.