Treinta y ocho personas murieron cuando un avión de Azarbaiyán se estrelló este miércoles cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán, informaron autoridades azerbaiyanas.
El Viceprimer Ministro Kanat Bozumbaev informó el saldo de muertes tras reunirse con funcionario azerbaiyanos, reportó la agencia de noticias rusa Interfax.
Previamente, la fiscalía de Azerbaiyán había dicho que 32 de las 67 personas a bordo habían sobrevivido.
El avión, un Embraer 190, volaba entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, según la compañía Azerbaijan Airlines.
El avión, en el que viajaban 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación «efectuó un aterrizaje de emergencia» a unos 3 km de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.
En videos publicados por medios rusos se ve al avión impactar contra el suelo, provocando un gigantesco incendio.
Otras imágenes muestran el avión en el suelo, parcialmente calcinado, con la parte delantera completamente destruida.
Tras el impacto, «el avión se incendió», indicó el ministerio kazajo, que envió al lugar a 150 rescatistas.
«No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados, y las pericias necesarias están en curso», destacó la Fiscalía azerbaiyana, añadiendo que un equipo de investigadores «trabaja en el lugar».
Por su parte, el Ministerio del Interior de Kazajistán anunció la apertura de una investigación por «violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo».
Entre las personas que iban a bordo figuran 37 ciudadanos azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, según el Kremlin.
Por el momento, se desconocen las causas del accidente.
Azerbaijan Airlines, que lamentó un «día trágico», afirmó en un primer momento que el avión había chocado contra una bandada de pájaros, pero luego suprimió esta información.
El departamento regional del Ministerio de Salud de Kazajistán informó en un comunicado sobre «la explosión de un globo» a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.
El Presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, interrumpió su visita a Rusia con motivo de una cumbre informal para regresar urgentemente a Azerbaiyán, según la presidencia.
Aliev, que presentó sus condolencias, decretó un día de luto nacional el jueves.