Washington.- Donald Trump ofreció el martes una serie de incentivos para animar a las empresas extranjeras a trasladarse a Estados Unidos si gana las elecciones del 5 de noviembre y prometió crear zonas especiales para las manufacturas en terrenos federales.
«Bajo mi liderazgo, vamos a quitarles trabajos a otros países», dijo Trump el martes en Savannah, Georgia.
«Vamos a llevarnos sus fábricas»
El candidato presidencial republicano dijo durante su discurso en Georgia que los incentivos, que incluyen impuestos bajos y pocas regulaciones, se ofrecerían sólo a las empresas que trasladaran la fabricación a Estados Unidos y contraten a trabajadores estadounidenses.
«Vamos a traer miles y miles de negocios y miles de millones de dólares en riqueza de vuelta a EU», dijo Trump.
«Quiero que las empresas automovilísticas alemanas se conviertan en empresas automovilísticas estadounidenses. Quiero que construyan sus plantas aquí».
«La pieza central de mi plan (económico) es para un renacimiento de la fabricación», dijo a una audiencia de partidarios que le aclamaban.
Las empresas que no fabriquen sus productos en Estados Unidos, sin embargo, se enfrentarán a «un arancel muy sustancial» cuando envíen sus productos a Estados Unidos, dijo.
Trump habló en Savannah, que tiene uno de los mayores puertos de Estados Unidos y es un centro de fabricación de automóviles.
Dijo que recompensaría a los fabricantes en Estados Unidos con exenciones fiscales para los costos de investigación y desarrollo y la posibilidad de amortizar la maquinaria pesada durante el primer año.
Prometió nombrar un Embajador mundial de la industria manufacturera para convencer a los fabricantes extranjeros de que se trasladen a Estados Unidos.
El lunes, Trump había dicho que impondría un arancel del 200 por ciento a las importaciones de John Deere si la empresa de maquinaria agrícola trasladaba su producción a México, como tenía previsto.
Preservar y crear puestos de trabajo en el sector manufacturero estadounidense imponiendo aranceles expansivos a amigos y enemigos por igual se ha convertido en un tema central del mensaje económico de Trump, especialmente en los últimos meses de la carrera contra la Vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata.
Harris, que según las encuestas se encuentra en una carrera muy reñida con Trump, tiene previsto presentar un conjunto de nuevas propuestas económicas en Pensilvania el miércoles.
Algunas de esas propuestas estarán dirigidas a ayudar a los estadounidenses a crear y mantener su riqueza, informó Reuters.