Ciudad de México.- Nacho Cano y su equipo del musical Malinche procederán por la vía legal contra Lesly Guadalupe Ochoa Flores, la ex becaria que denunció las supuestas irregularidades de 17 estudiantes mexicanos que se sumaron a la producción en España y por lo que el productor fue detenido brevemente el 16 de julio.
«Procederemos legalmente contra ella porque lo que no puede hacer es utilizar para sus propósitos personales, acabar o tratar de perjudicar el futuro de estos chicos, la reputación de Nacho Cano y la credibilidad de todo el grupo que componen Malinche.
«Ella tenía una serie de documentos que firmó, y sin embargo, la confidencialidad no la está manteniendo. Está acusando a Nacho Cano y a todo el equipo de Malinche de actuar de manera ilegal, dice que no hay buenas condiciones laborales y de estancia», compartió Elena Fernández, abogada de la firma Cremades y Calvo Sotelo, en entrevista.
Los becarios son parte del programa artístico «Conoce tu Historia», el cual en noviembre de 2023 les hizo llegar una carta de bienvenida y un Código de Normas de Comportamiento, que firmó la misma Ochoa Flores.
La organización pidió tener compañerismo, actitud y entrega, además de prohibir la violencia verbal o física, entre otras reglas. Cada tres meses se les realizaría una evaluación, en el entendido de que si incumplían algún punto, deberían regresar a México.
«La denuncia viene de una chica que fue seleccionada y duró dos semanas en el programa. Al final del día le pedimos que se retirara, por conflictiva. Ella comenta que no tenía información de qué se trataba la beca, que iba casi a ciegas y no tenía ni idea de todo lo que le esperaba. Eso es mentira.
«Les entregué a todos los estudiantes una carta de bienvenida y curiosamente los 17 (mexicanos) que están en España están conscientes desde el día uno desde México de todo el programa», agregó Roxana Drexler, coordinadora del programa de becas y directora de operaciones de Malinche México.
La invitación era un compromiso de 10 meses que corrió a partir de su llegada a Madrid.
Cada uno de los estudiantes viajó con visa de turista y ya en España se gestionarían las visas de estudiantes.
«Todo está dentro de la normalidad y legalidad. Los chicos sabían cómo venían a España. Una cosa que se está diciendo, y es incorrecta, es que fueron engañados, pero no. El 95 por ciento de los estudiantes que vienen a España entran como turistas y pueden estar así hasta 90 días.
«Antes de que finalicen esos días, presentas toda la documentación del curso, boletos de ida y vuelta, seguro médico, dinero en el que puedes dividir perfectamente para vivir porque no vas a trabajar, tú vas de turista y luego presentar la documentación en tiempo y forma conforme a la legislación española, no hay ningún vacío legal», aseguró la abogada.
El Consulado y la Embajada de México en España reconocieron la entrada de los estudiantes al País, una práctica habitual de intercambio entre naciones para tener una formación académica de diferente nivel universitario y profesional.
Según el equipo de Malinche, ellos se hicieron cargo de los vuelos redondos, de la manutención, hospedaje, transportación local, formación artística y un seguro de salud privado.
Las habitaciones compartidas tienen literas, el hostal suministra sábanas, cobijas y toallas, mientras que lavar nueve kilos de ropa les cuesta un euro. También hay una cocina y refrigeradores.
Según la abogada, el productor siente que la ex becaria lo está usando para obtener foco y conseguir trabajo en la televisión española.