martes, octubre 22, 2024

¿UTILIZAR MUCHO EL MICROONDAS ES MALO PARA LA SALUD? PROFECO RESPONDE

Debes leer

El horno de microondas ha sido en muchas ocasiones objeto de polémica al hablarse sobre si su uso cotidiano es perjudicial o no para la salud, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor aclaró esta problemática.

A la creencia sobre si es dañino para la salud puesto que afecta los alimentos que se calientan en su interior, la Profeco señaló que ésta es falsa, ya que “la radiación que emite un horno de microondas no es radioactiva ni permanece almacenada dentro de él, sino que se trata de energía similar a la de un foco.

Los hornos de microondas utilizan ondas electromagnéticas para calentar. Estas ondas excitan a las moléculas de los alimentos, especialmente las de agua para transformar esa energía en calor.

Además, es un tipo de radiación no ionizante como la que utiliza el teléfono celular que no afecta al organismo como la radiación nuclear (ionizante), mencionó la Profeco.

Al respecto, Noelia Veglia, ingeniera integrante del Laboratorio de Radiocomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), explicó a Pensar Salud que el horno de microondas funciona con radiofrecuencia en el mismo espectro que el Wifi, pero con una mayor potencia.

Asimismo, el Organización Mundial de la Salud señala que “cuando se utilizan siguiendo las instrucciones del fabricante, los hornos de microondas son seguros y cómodos para calentar y cocinar diversos alimentos”.

Hasta el momento ningún estudio ha demostrado que este aparato dañe los alimentos, o mate sus nutrientes, por lo que se consideran electrodomésticos seguros. No obstante, para conservarlos en buen estado y no ocurran accidentes, es importante procurar ciertos cuidados

Precauciones para tener un microondas en buen estado
Observar el blindaje del microondas

De acuerdo con Noelia Veglia, la radiación no ionizante no puede escaparse del horno porque tiene protección, incluso la puerta cuenta con un blindaje especial y un sistema de seguridad para que no se encienda si el horno no está cerrado.

Solucionar riesgos de contaminación

Es importante limpiar regularmente el microondas. Es importante a la hora de limpiarlo tener en cuenta que:

Se debe hacer con el aparato desenchufado

Limpiar con un trapo húmedo y detergente

Luego pasar otro trapo húmedo para eliminar el producto de limpieza

Evita los recipientes de plástico
Es conocido que no se deben usar recipientes metálicos dentro del microondas. Pero también hay que tener cuidado con los de plástico. Aunque algunos son aptos para microondas, por norma general se recomienda utilizar vajilla o fuentes de vidrio y cerámica.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este