El uso de vapeadores aumenta la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por virus, así como cáncer de pulmón.
El doctor Lorenzo Soberanes Maya, secretario médico del Colegio de Médicos, explicó que el uso de cigarrillo electrónico provoca irritación en los ojos, nariz y garganta, fuertes dolores de cabeza, náuseas y daños en los órganos.
Además, el formaldehído irrita los ojos, la nariz, la garganta y la piel y, con el tiempo, puede provocar cáncer de pulmón y de garganta.
“Las investigaciones sugieren que el vapeo puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio (nariz, garganta y pulmones) reaccionan a los gérmenes, y aumentar la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus”, expuso el médico.
Generalmente, el aerosol del cigarrillo electrónico contiene menos sustancias químicas tóxicas que la mezcla mortal de 7 mil sustancias químicas que hay en el humo de los cigarrillos regulares.
Alguna de las razones por las que los adolescentes vapean es porque creen que es menos dañino que fumar cigarrillos. Otras razones son porque vapear está de moda o tienen amigos o familiares que vapean.
“Puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como nicotina, metales pesados, como plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer”, mencionó.
Agregó que “las autoridades científicas han asegurado que vapear es un 95 por ciento menos nocivo para la salud que fumar, aunque las investigaciones siguen en proceso, ya que este método de consumo de cannabis es bastante reciente”, comentó.
Sin indicaciones específicas
Fue la semana pasada que el Senado de la República aprobó la reforma que establece sancionar el uso, producción, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos.
A pesar de que por decreto presidencial desde 2020 estaban prohibidos estos productos, aún siguen comercializándose, debido a amparos interpuestos por cadenas comerciales en el país.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para Riesgo Sanitarios (Coespris), Luis Carlos Tarín, informó que hasta el momento no han recibido indicaciones de iniciar con operativos.
“Al momento, nosotros no hemos recibido ninguna indicación todavía, no sabemos qué autoridades o si nosotros vamos a trabajar con el tema, porque colocaron a los vapeadores y dispositivos junto con el fentanilo. Es un tema de la autoridad federal, no sabemos las facultades que nos van a otorgar, para ver si participamos en operativos”, expuso el funcionario.
Mencionó que en el 2020, por decreto, se prohibió la entrada de manera ilegal al país de estos productos.