martes, octubre 22, 2024

UN CAFECITO… Y A ENTRENAR

Debes leer

La somnolencia es una de las peores enemigas de las personas que quieren hacer actividad física, esa que es prácticamente una obligación para estar En Forma. De flojera o pereza, mejor ni hablamos.

Al estar adormilado y más aún en épocas en que la temperatura es baja, ya sea muy temprano o cuando empieza a caer la noche, el ejercicio siempre cuesta trabajo. Sin embargo, un café, sea caliente o frío, puede ser tu mejor aliado para encarar una rutina.

Esta bebida es muy popular para ayudar a despabilarse por sus propiedades como estimulante del sistema nervioso central. Aunque también puede afectar el estómago debido a su acidez, la cual se combina con la temperatura del agua con la que se prepara.

En pequeñas dosis, la cafeína que contiene esta bebida nos hace sentir con energía y genera una sensación de bienestar. Pero, cada organismo reacciona diferente a su consumo tanto en cantidad, presentación u horario en que se beba.

Beber café negro o té verde, uno de los que más cafeína tiene, previo al ejercicio no está contraindicado. Al contrario, incide positivamente en la asimilación de las cargas de trabajo porque permite estar más atento a lo que se hace, y, en consecuencia, el organismo responde mejor a lo que se le pide.

«La cafeína incide en la alerta mental y, si se está más alerta, entonces esto se asocia con la concentración y todo ello te lleva a un efecto positivo, tanto en rendimiento físico como en el mental», explica la ingeniera en alimentos Debby Braun.

«Hay que recordar que el rendimiento físico está dado también por la composición de la dieta y el mismo tipo de entrenamiento. Ahora bien, tampoco significa que por el café se aguante toda una rutina, pues el deporte se mejorará por los depósitos de glucógeno que tiene el cuerpo y, por supuesto, por el programa de entrenamiento», precisa la especialista que trabajó con deportistas de alto rendimiento.

Cuando la cafeína ingresa al organismo provoca efectos como los siguientes:

  • Aumenta el flujo de oxígeno que llega al cerebro.
  • Incrementa la capacidad de concentración.
  • Acelera el ritmo cardiaco y llega más sangre a los músculos.

Algunas cualidades del café

  • Contiene antioxidantes.
  • Provoca sensación de bienestar al ayudar a despertar los sentidos.
  • Sirve para proteger del cáncer a hígado y colon.
  • Mejora el rendimiento físico y la resistencia.

ENTÉRATE

  • Si bien el café es diurético, es mentira que deshidrate a quien hace ejercicio, pero sí aumenta la sensación de orinar. Es recomendable que tome bebidas isotónicas al terminar de entrenar o competir.
spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este