En otro estado tronó la alianza entre el PAN y el PRI, en esta ocasión para las elecciones locales en el estado de Baja California al acusarse de romper acuerdos.
Guadalupe Gutierrez Fregozo, dirigente del PRI Estatal en Baja California, envió una carta al Consejo General del Ieebc, órgano electoral de la entidad, “para solicitar el desistimiento a la suscripción del convenio de coalición total”.
Con este documento, el PRI formalmente pide disolver la alianza ‘Fuerza y Corazón por Baja California’ que tenía con el PAN.
Medios locales refieren que se trata de un nuevo desencuentro entre líderes del PAN y del PRI, como ya pasó en Nuevo León y Coahuila.
Tanto el PRI como el PAN se acusaron de faltar a los acuerdos alcanzados, tras distintos hechos donde el tricolor padeció la salida de Jorge Hank Rhon, uno de sus líderes; así como las candidaturas favorables para el PAN.
Es importante tomar en cuenta que esto afecta las elecciones locales de Baja California, es decir, la contienda por los siete ayuntamientos y los 25 diputados del Congreso local; sin embargo no afecta la coalición PAN-PRI-PRD para las elecciones federales donde podrán elegir representantes en la Cámara de Diputados y el Senado de la República; así como futuro Presidente de México.
Así que en Baja California competirán panistas contra priístas por alcaldías. En el estado, todos los presidentes municipales son de Morena.
