MX.- Para el 2025, los mexicanos gastarán en el financiamiento de los partidos políticos 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos, 545 millones 227 mil 779 pesos más que este año.
Al desaparecer el PRD, la bolsa se repartirá entre seis partidos políticos nacionales, siendo Morena el más beneficiado al obtener el 43.5 por ciento de la votación del 2 de junio.
El acuerdo aprobado en comisiones establece que para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, los partidos tendrán 7 mil 3 millones 402 mil pesos.
Para actividades específicas, 210 millones 102 mil 86 pesos; para la franquicia postal, 140 millones 68 mil pesos, y para la telegráfica, 693 mil 492 pesos.
El financiamiento a los partidos, al ser una obligación, no sufre recortes.
«La distribución del financiamiento público para el ejercicio 2025 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos que conservarán su registro, es decir, cuando los actos relacionados con ello hayan adquirido definitividad y firmeza.
«Y, de no ser así, en el momento que este Consejo General lo considere oportuno, pues de los cómputos realizados por los Consejos Locales y Distritales del INE, se desprende que el PRD no obtuvo, por lo menos, el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones federales», indica el acuerdo que será avalado el viernes por el Consejo General.
Luego de que el Tribunal Electoral anuló decenas de casillas impugnadas, la votación final de la diputación federal, que se toma de base para calcular el financiamiento público, quedó en 59 millones 447 mil 863.
Morena obtuvo el 43.5 por ciento; el PAN, el 16.8%; el PRI, el 11.1%; Movimiento Ciudadano, el 10.9%; el PVEM, el 8.3%; y el PT, el 5.4%.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-Kib Espadas, afirmó que el financiamiento a los partidos políticos es un logro de las luchas democráticas.
«No se puede concebir en nuestro País procesos electorales democráticos en donde los contendientes no tengan garantizadas las bases mínimas para la realización de sus tareas ordinarias.
«Celebro que al día de hoy se mantenga vigente el financiamiento público a los partidos políticos en los montos en que sean suficientes para que prevalezcan sobre cualquier financiamiento privado», indicó.