lunes, octubre 21, 2024

SOBREVIVEN PALESTINOS CON ‘MENOS DE UNA LATA DE FRIJOLES’

Debes leer

Franja de Gaza.- Palestinos atrapados en el norte de Gaza tienen que sobrevivir desde enero del 2024 con un promedio de 245 calorías al día, menos que lo contenido en una lata de frijoles, de acuerdo con un análisis de la organización Oxfam.

«La minúscula cantidad de comida representa menos del 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada de 2 mil 100 calorías necesarias por persona, calculada a partir de datos demográficos, considerando variaciones por edad y género», declaró Oxfam en un comunicado.

Además, el análisis descubrió que el total de entregas de ayuda alimentaria para el territorio representaba un promedio del 41 por ciento de las calorías diarias necesarias por persona.

Actualmente, entran en Gaza menos de la mitad del número de camiones de comida necesarios para alcanzar la ingesta diaria recomendada, según Oxfam.

«Utilizando datos del IPC y la UNRWA, el análisis de Oxfam encontró que se necesita un mínimo absoluto de 221 camiones de alimentos cada día, sin tener en cuenta el desperdicio o la distribución desigual. Actualmente, una media de sólo 105 camiones de alimentos entran diariamente en Gaza», informó la organización.

El estudio se basa en los últimos datos disponibles del análisis de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) para la Franja de Gaza.

«Israel está tomando decisiones deliberadas para matar de hambre a los civiles. Imagínese lo que es no sólo tratar de sobrevivir con 245 calorías día tras día, sino también tener que observar a sus hijos o parientes mayores hacer lo mismo», declaró Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam Internacional.

«Todos los países deben dejar de suministrar inmediatamente armas a Israel y hacer todo lo posible para garantizar un alto el fuego inmediato y permanente. Sólo entonces podremos detener esta horrible matanza para los 2.2 millones de personas que han soportado seis meses de sufrimiento. Israel ya no puede convertir el hambre en un arma».

La madrugada del 5 de abril, hora local, Israel anunció que permitirá el acceso de ayuda por el paso de Erez, en el norte de Gaza, después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condicionara su apoyo a medidas para proteger a los civiles palestinos.

La situación humanitaria es crítica, especialmente en el norte, donde un vecino de Ciudad de Gaza aseguraba que había escasez de «harina, verduras, carnes y otros productos esenciales».

La Media Luna Roja palestina refirió que 31 niños de Gaza han muerto de hambre y deshidratación.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este