Un estudio de Nielsen realizado en nuestro País, en un universo de 61.4 millones de personas, arrojó que, pese a la popularidad de la Fórmula 1 por la presencia de Checo Pérez, el apasionamiento por la NFL o la fuerza que ha tomado el beisbol, en México el deporte número uno sigue siendo el futbol.
Este estudio se aplicó entre hombres y mujeres de 18 a 65 años, en ciudades con más de 250 mil habitantes, y determinó que el balompié tiene el 56 por ciento de preferencias, le sigue el box con un 40 por ciento, gracias a las peleas de Saúl «Canelo» Álvarez, y el futbol americano ocupa el tercer puesto con 29 por ciento.
Abajo del podio aparece en cuarto lugar el basquetbol con el 25 por ciento y hasta el quinto peldaño el beisbol, con un 32 por ciento de las preferencias.
Una de las sorpresas de este estudio la da la Fórmula 1, que ocupa el peldaño 7 con el 22 por ciento, por abajo de la lucha libre, que se lleva el sexto con 24 por ciento.
La encuesta de Nielsen destaca que los ratings de la Liga MX son 60 veces mayores a los de la LMB, es decir que mientras el beisbol mexicano tiene un alcance de 9.75 millones de espectadores, la Liga MX cuenta con 27.95 millones.
De los 34.4 millones de aficionados que tiene el futbol según el estudio, 31 siguen a la Primera División, 27.2 a la Expansión MX y 26.1 están con la Liga Femenil.
Los números que llaman la atención son los del interés de los aficionados al futbol, pues el 36 por ciento está muy interesado en la competencia y el 20 poco o nada.
La Liga MX Femenil apenas tiene al 12 por ciento muy interesado en la competencia y el 22 por ciento prefiere pasarla de largo.
LE SABEN
Dentro del estudio de Nielsen sobre las preferencias de los deportes en la población masculina y femenina de México, el 60 por ciento de los que indicaron que el futbol era su favorito, son seguidores expertos.
Las encuestas realizadas entre personas entre 18 y 65 años mostraron que 34.4 millones son seguidores de futbol soccer varonil, que se mantiene como el deporte más popular en nuestro País.
De ese universo presentado por la empresa Nielsen, 31 millones están interesados en todo lo que presenta la Liga MX, escucha transmisiones, se informa sobre equipos y partidos, pero 20 millones son fanáticos, lo que habla de una población cautiva que conoce a la perfección los clubes que integran el máximo circuito y tiene una preferencia por alguno al que sigue todos los días.