martes, octubre 22, 2024

SE ACERCA VOTACIÓN PARA DESINVERTIR O PROHIBIR TIKTOK EN EU

Debes leer

Nueva York.- TikTok se dirige a su momento de la verdad en Washington, con el Congreso en la vía rápida para aprobar un proyecto de ley destinado a obligar a la matriz china de la plataforma de redes sociales, ByteDance Ltd, a deshacerse de su controvertida participación accionaria, de acuerdo con información publicada por la compañía de asesoría financiera Bloomberg.

El presidente Mike Johnson planea incluir la legislación de desinversión de TikTok ya aprobada por la Cámara en un paquete de ayuda de rápida evolución para Ucrania e Israel que la cámara aprobará el sábado. Se espera que el Senado adopte rápidamente la medida y el presidente Joe Biden prometió el miércoles firmarla de inmediato.

Si se convierte en ley, el proyecto supondría un duro golpe para una aplicación utilizada por hasta 170 millones de estadounidenses. Su promulgación también marcaría un revés importante para los intensos esfuerzos de cabildeo de la compañía, especialmente por parte del director ejecutivo Shou Chew, quien recorrió el Capitolio el mes pasado en un intento por lograr que el Senado aplastara la legislación.

TikTok, en una publicación en X el miércoles por la noche, dijo: «Es desafortunado que la Cámara de Representantes esté utilizando la fachada de importante asistencia extranjera y humanitaria para obstaculizar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría 7 millones de empresas y cerrará una plataforma».

Los defensores del proyecto de ley afirman que el gobierno de China utiliza TikTok como herramienta de propaganda y podría exigir que ByteDance, con sede en Beijing, comparta los datos de los usuarios estadounidenses, acusaciones que la compañía ha negado anteriormente.

Su promulgación corre el riesgo de provocar un nuevo enfrentamiento con China, cuyos líderes se manifestaron en contra de una venta cuando Biden presionó previamente a ByteDance para que se desinvirtiera.

TikTok rechazó anteriormente el argumento de algunos legisladores de que esta medida intenta salvar la popular aplicación al obligar a su empresa matriz china a venderla. TikTok no ha considerado públicamente la posibilidad de una desinversión y ha dicho que aprobar este proyecto de ley resultaría en la prohibición de la aplicación en Estados Unidos

Incluso si el proyecto de ley se convierte en ley, se espera que enfrente una ola de desafíos legales por parte de TikTok y sus partidarios. La compañía tiene la intención de agotar todos los desafíos legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de ByteDance si la legislación dirigida a la aplicación se convierte en ley, según personas familiarizadas con el asunto.

El proyecto de ley le da a ByteDance casi un año para deshacerse de la plataforma de redes sociales, y 90 de esos días están sujetos a una exención presidencial, más que el plazo de seis meses previsto en la medida original de la Cámara.

Ese plazo más largo se encuentra entre los cambios propuestos por la presidenta del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell, del estado de Washington, quien había propuesto ajustes al proyecto de ley de la Cámara que, según dijo, podrían ayudar a garantizar que sobreviva un desafío legal. Ella respaldó el proyecto de ley el miércoles por la noche.

«Es necesario ampliar el período de desinversión para garantizar que haya tiempo suficiente para que un nuevo comprador cierre un trato», dijo en un comunicado.

La legislación sobre TikTok aprobada por la Cámara cuenta con el apoyo de los halcones de la privacidad de datos y la seguridad nacional, preocupados por la posibilidad de que una gran cantidad de datos sobre usuarios estadounidenses se pongan a disposición de una empresa china.

Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center de diciembre mostró que el 38% de los estadounidenses apoyan la prohibición de TikTok, frente al 50% en marzo. Y los cálculos republicanos se volvieron más complicados después de que Donald Trump, el presunto candidato del partido para las elecciones de este año, se manifestara en contra de una prohibición que había apoyado durante su presidencia.

Algunos opositores dicen que la medida aprobada por la Cámara impide el derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión y corre el riesgo de perjudicar al creciente número de empresarios, dueños de negocios y personas influyentes que dependen de la aplicación para ganarse la vida.

Con información de Bloomberg.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este