martes, octubre 22, 2024

SALTARSE EL DESAYUNO PONE EN RIESGO SALUD FÍSICA Y MENTAL: EXPERTOS

Debes leer

Omitir el desayuno podría tener consecuencias más graves para la salud de lo que se cree, según revelaron investigaciones recientes. Incorporar esta primera comida del día se destaca no solo por su capacidad de proporcionar la energía necesaria para enfrentar las jornadas, sino también por ser una valiosa oportunidad de consumir alimentos saludables.
Los expertos, entre ellos Dan Buettner, investigador de la longevidad conocido por acuñar el término “zonas azules”, resaltó en entrevista con CNBC la importancia del desayuno en el bienestar general. Buettner enfatiza que el desayuno “proporciona al cuerpo la energía necesaria para pasar el día y puede ser una oportunidad para ingerir muchos alimentos sanos para empezar la jornada”.

Esta práctica, que a menudo se descuida en medio del ajetreo diario, ha mostrado tener impactos que van más allá de los niveles de energía, afectando de manera significativa la salud general de las personas. Más allá de proporcionar el combustible necesario para las actividades diarias, el desayuno se vincula también con beneficios extendidos en el área de la salud. A continuación, dos razones que dan los expertos para evitar saltarse “la comida más importante del día”.

Un buen desayuno retrasa la vejez
Omitir el desayuno puede no ser beneficioso para la longevidad, sugiere un análisis sobre los hábitos alimenticios en las denominadas zonas azules, regiones reconocidas por tener las expectativas de vida más altas del mundo y donde el desayuno se considera una comida esencial.

Según Dan Buettner, “en las zonas azules, desayunan la comida más copiosa del día y luego van haciendo comidas más pequeñas a medida que avanza el día, a menudo cenan temprano y no comen hasta el desayuno del día siguiente”. explicó Buettner. “Tenemos un dicho: ‘desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un pobre’”.

En estas áreas, la primera comida del día se compone de alimentos alejados de los productos altamente comercializados en Estados Unidos como “desayunos ideales”, señala Buettner. En lugar de consumir opciones ricas en azúcar como pastelillos, cereales azucarados, yogures y granola, los habitantes de las zonas azules optan por ingredientes nutritivos como frijoles, vegetales, arroz, frutas y avena.

Profesionales de la salud subrayan la importancia de no descuidar la primera comida del día, vinculándola directamente con una mejor calidad de vida. (Imagen ilustrativa Infobae)
Profesionales de la salud subrayan la importancia de no descuidar la primera comida del día, vinculándola directamente con una mejor calidad de vida. (Imagen ilustrativa Infobae)
Buettner compartió en CNBC su experiencia personal: “Suelo empezar el día con un estofado minestrone lleno de verduras y alubias. Reto a todos los que lean esto a que prueben a desayunar estofado minestrone o arroz con alubias durante una semana y vean cómo se sienten”.

Estado de ánimo y calidad del sueño
La investigación también estableció que omitir el desayuno podría tener un impacto negativo en el estado de ánimo y la calidad del sueño de las personas. El estudio, llevado a cabo en 2023 con más de 700 estudiantes universitarios, reveló que aquellos que no desayunan regularmente tienden a experimentar una calidad de sueño inferior y síntomas depresivos aumentados en comparación con quienes sí consumen la primera comida del día de manera habitual.


El análisis señaló que, aunque la diferencia en la calidad del sueño entre quienes desayunan y quienes omiten esta comida no fue significativa, la frecuencia en el consumo del desayuno se asoció con mejoras notables en la calidad del sueño percibida, el ánimo al despertar y la alerta matutina. Además, se observaron cambios positivos en los hábitos alimenticios de los participantes que mantenían una rutina de desayuno constante.

Los investigadores hacen énfasis en la importancia de considerar el desayuno como un elemento esencial en el estilo de vida de las personas que buscan mejorar su estado de ánimo y la calidad de su sueño. Estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas en las recomendaciones nutricionales y en las prácticas diarias de individuos, especialmente aquellos en entornos académicos o laborales exigentes.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este