El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) determinó que aún es “bajo” el riesgo de brotes por viruela del mono y por tanto no recomienda a sus países el control de fronteras.
Este lunes se reunió el comité luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia internacional la viruela del mono o viruela símica o mpox, luego de los brotes en África y los primeros casos importados en otros continentes.
Tras la reunión, el Comité de Seguridad Sanitaria dijo que “no se recomienda” el control de fronteras, pues aún es “bajo” el riesgo para la Unión Europea.
Aunque “no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE”.
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua expuso la semana pasada que si bien la OMS hizo la declaratoria de riesgo por el brote que golpea a la República Democrática del Congo y que ha ido extendiéndose a más naciones africanas, en Chihuahua no hay casos a la fecha.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, explicó que se trata de una enfermedad viral que se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas contagiadas.
La viruela del mono no es como COVID-19 y de momento no hay características que señalen que pueda convertirse en una pandemia de alcance global.
La viruela símica se transmite principalmente por contacto directo con una persona contagiada o con cosas con las que tiene estrecho contacto como su ropa y sábanas. También se contrae como una ETS.