Nueva York.- Harris el miércoles después de concluir que el candidato de su partido, Donald J. Trump, es «incapaz de servir de nuevo como presidente.»
En una carta dirigida al público, los republicanos, entre los que se incluyen tanto opositores a Trump de larga data como otros que no habían respaldado a Joseph R. Biden Jr. en 2020, argumentaron que si bien podían «estar en desacuerdo con Kamala Harris» en muchos temas, Trump había demostrado «cualidades peligrosas.» Esas incluyen, dijeron, «afinidad inusual» para dictadores como el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y «desprecio por las normas de comportamiento decente, ético y legal.»
«Como presidente», decía la carta, »promovió el caos diario en el gobierno, elogió a nuestros enemigos y socavó a nuestros aliados, politizó al ejército y menospreció a nuestros veteranos, priorizó su interés personal por encima de los intereses estadounidenses y traicionó nuestros valores, la democracia y los documentos fundacionales de este país.»
La carta condenaba la incitación de Trump al ataque de la multitud en el Capitolio el 6 de enero de 2021, con el objetivo de permitirle aferrarse al poder después de perder unas elecciones, diciendo que «ha violado su juramento de cargo y ha traído peligro a nuestro país.» Citaba al propio ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, que ha dicho que «cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de los Estados Unidos.»
La carta llegó poco después de que el ex vicepresidente Dick Cheney y su hija, la ex representante Liz Cheney de Wyoming, dijeran que votarían por Harris. Los demócratas presentaron una serie de republicanos anti-Trump en su convención de nominación el mes pasado, incluyendo el ex representante Adam Kinzinger de Illinois. Pence ha dicho que no respaldará a Trump, pero no ha respaldado a la Sra. Harris.
Entre los 111 firmantes había ex funcionarios que sirvieron bajo Ronald Reagan, George H.W. Bush o George W. Bush. Muchos de ellos habían roto previamente con el Trump, incluidos dos ex secretarios de Defensa, Chuck Hagel y William S. Cohen; Robert B. Zoellick, ex presidente del Banco Mundial; los ex directores de la CIA Michael V. Hayden y William H. Webster; un ex director de inteligencia nacional, John D. Negroponte; y el ex gobernador William F. Weld de Massachusetts. Miles Taylor y Olivia Troye, dos funcionarios de la administración Trump que se convirtieron en críticos acérrimos, también firmaron.
Pero varios republicanos que no firmaron una carta similar en nombre de Biden en 2020 firmaron la de la Sra. Harris esta vez, incluidos varios ex miembros de la Cámara, como Charles W. Boustany Jr. de Luisiana, Barbara Comstock de Virginia, Dan Miller de Florida y Bill Paxon de Nueva York.
En su carta, los republicanos reconocen su preocupación por «algunas de las posiciones defendidas por el ala izquierda del Partido Demócrata», y algunos de ellos han sido bastante críticos con la administración Biden-Harris. El año pasado, Zoellick escribió un ensayo en un periódico en el que destripaba las políticas económicas demócratas. Pero la carta decía que «cualquier preocupación potencial» sobre Harris «palidece en comparación con» las que suscita Trump.