El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de 200 diputaciones plurinominales, con lo que Morena y aliados consiguieron la mayoría calificada.
Por unanimidad de cinco consejeros la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó que Morena, PVEM y PT cuenten con 364 diputaciones.
La distribución de diputados queda así:
Morena: 236 diputaciones (161 de mayoría relativa y 75 de Representación Proporcional)
PVEM: 77 diputaciones (57 de mayoría relativa y 20 de Representación Proporcional)
PT: 51 diputaciones (38 de mayoría relativa y 13 de Representación Proporcional)
PAN: 72 diputaciones (32 de mayoría relativa y 40 de Representación Proporcional)
PRI: 35 diputaciones (9 de mayoría relativa y 26 de Representación Proporcional)
PRD: 1 diputación
MC: 27 diputaciones (1 de mayoría relativa y 26 de Representación Proporcional)
Pese a votar a favor, el consejero Uuc-Kib Espadas criticó que el sistema electoral tiene graves deficiencias, pues el voto de los mexicanos no es igual al momento en que el ciudadano acude a las urnas que cuando se distribuyen las curules de representación.
El consejero dijo que aunque no le gusta la sobrerrepresentación, es legítima porque así está en la Constitución, y ésta es clara en que el rebase se hace por partido, no por coalición.
Por su parte, los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron que la nueva composición de la Cámara de Diputados no refleje los votos que cada partido obtuvo en la pasada elección del 2 de junio.
El representante del PAN, Álvaro Malvaez, insistió en que el INE es incongruente, pues aplicó a coaliciones la regla que solo aquellos partidos que postularon candidatos en 200 distritos podrán tener acceso a plurinominales.
Sin embargo, cuando se le pidió hacer lo mismo con la sobrerrepresentación del 8%, decidió que ahí sí sería por partido, no por coaliciones.
Además, acusaron a Morena de transferir votos a sus aliados PVEM y PT prestándoles candidatos para obtener más triunfos, lo que contribuyó, dijeron, a una distorsión en la integración.
Asimismo, por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión también avaló que, para lograr la paridad total en ambas Cámaras, se quitara triunfos a dos hombres.
En el Senado había 65 hombres y 63 mujeres, por lo que se anuló el triunfo del líder de MC, Dante Delgado, para que entrara la exgobernadora Amalia García, y así ambos géneros tengan 64 escaños.
En la Cámara de Diputados, el sacrificado fue el priista Jorge Armando Meade, pues había 251 hombres y 249 mujeres, así que entrará su compañera Ofelia Socorro Jasso.
La distribución de 32 senadurías plurinominales fue aprobada por unanimidad.
Durante la sesión, dos consejeras y un consejero se quejaron de que la Dirección de Prerrogativas entregara el proyecto de acuerdo 24 horas antes de la sesión de la Comisión, pues, argumentaron, no tuvieron tiempos para revisarlo.