miércoles, octubre 9, 2024

RECLUTAN CRIMINALES A INFANCIAS EN HAITÍ

Debes leer

Puerto Príncipe.- En los últimos meses, cientos, sino es que miles, de menores en Haití han sido reclutados por pandillas que abusan de ellos y los obligan a participar en actividades ilegales, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

«Los grupos criminales han aumentado el reclutamiento de menores como respuesta a las operaciones policiales de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad y la Policía Nacional de Haití», indicó HRW en un informe, que cita a organizaciones humanitarias y de defensa de derechos humanos locales e internacionales.

De acuerdo con Nathalye Cotrino, investigadora de crisis y conflictos de Human Rights Watch, el hambre y la pobreza han empujado a los menores a aceptar colaborar con estas bandas.
«Con opciones limitadas de supervivencia, muchos menores en Haití se ven arrastrados a grupos criminales, donde se ven involucrados en actividades ilegales y enfrentan graves riesgos», apuntó.
Las pandillas controlan cerca del 80 por ciento de la capital del país, Puerto Príncipe, y de su área metropolitana, pero también se están expandiendo a otras zonas. De acuerdo con cifras de la Unicef, alrededor de 2.7 millones de personas -incluidos medio millón de menores- viven bajo su control.

Funcionarios del Gobierno estiman que los grupos criminales que operan en el país tienen varios miles de miembros, de los cuales al menos 30 por ciento serían menores, según los propios cálculos gubernamentales y de organizaciones humanitarias y de defensa de derechos humanos.
Los menores, agregó el informe de HRW, participan en actividades criminales que van desde la extorsión y el saqueo hasta graves actos de violencia como asesinatos y secuestros. Si se rehúsan, son golpeados o se les amenaza de muerte.
Pero los grupos son a veces la única fuente de comida, techo e ingreso para los menores y sus familias, según los testimonios recabados por la organización.
«Antes (de unirme), vivía con mi madre… Era muy difícil obtener comida y ropa», dijo un menor de 16 años que se unió al grupo Village de Dieu cuando tenía 14.
«En casa, no había comida. Pero cuando estaba con el grupo podía comer».
Pero no sólo los varones son reclutados, también las mujeres, quienes corren un riesgo especial de sufrir violencia sexual.
«Gabriel, el líder de la pandilla de Brooklyn, pide a sus hombres que le traigan una chica virgen cada mes. Y si el jefe hace esto, no hay manera de frenar que los otros (integrantes) hagan lo mismo», señaló un trabajador humanitario.
«Las violan, no sólo el jefe, todos, quien sea que quiera, las puede violar. Están en el grupo para servirles con sexo, o cocinarles, o lavarles sus ropas», declaró también un joven de 26 años, miembro de una de las pandillas.
Además de los grupos criminales de los que forman parte, la violencia de la que son víctimas los menores proviene de la Policía, de bandas rivales y de los llamados grupos de autodefensa.
La oficina de la ONU en Haití documentó casos de ejecuciones sumarias y linchamientos de menores entre enero y junio.
Para detener la violencia, Human Rights Watch llama al Gobierno de transición a enfocarse en mejorar la vida de los menores, brindándoles protección, acceso a bienes y servicios esenciales, incluida la educación, y oportunidades legales para su rehabilitación y reintegración.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este