martes, octubre 22, 2024

RECLAMAN EN CONGRESO POR RETRASO EN LEY ANTITAURINA

Debes leer

Ciudad de México.- Colectivos en defensa de los derechos de los animales reclamaron al Congreso local por el retraso de más de un año y medio en que no se ha aprobado ni discutido la propuesta de ley ciudadana para prohibir las corridas de toros en la Capital.

De acuerdo con el colectivo Resistencia Defensa Animal Colectivo (Redac), el Congreso recibió la propuesta a través de comisiones unidas de Participación Ciudadana, Defensa de los Animales y de Fiscalización, lo que ha detenido el proceso por falta de consenso entre las partes.

«No había sentido en que entrara en comisiones unidas, más que detener el proceso, porque, mientras un diputado la aprueba; por otro lado, la detienen y sólo se van aventando la bolita. Actualmente sólo falta que el diputado Gerardo Villanueva la apruebe, pero en eso ya llevan más de un año», señaló Jaqueline Zúñiga, directora general de Redac.

Agregó que la iniciativa que se construyó con el apoyo de más de 22 mil firmas presentadas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México es la primera en su tipo, ya que no se centra en las corridas en la Plaza de Toros, sino en prohibir la tauromaquia y tipificarla como un delito ante el código penal.

«Hace un año y medio metimos la iniciativa, porque nos dimos cuenta que la mayoría de políticos sólo utilizan las causas animalistas con fines electorales y cuando llegan a un cargo público retiran todas sus propuestas», aseguró.

«Desde que se dio el cambio en la Mesa Directiva del Congreso, hemos pedido que se retome y se dictamine a favor, pero ya van más de cuatro meses que no nos reciben y que han dejado a la iniciativa de ley en el olvido».

La activista detalló que, en conjunto con otras organizaciones animalistas, preparan un amparo en contra del Congreso por omisión legislativa para señalar a los actores que han detenido el proceso para que el dictamen pueda llegar al Pleno.

«Nunca se ha votado una iniciativa de toros en el Congreso, porque no quieren ser vistos como lo que son, cómplices de la tauromaquia, por eso ahora ya se preparan más instrumentos legales, ya no en contra de la Plaza de Toros, sino directamente para prohibir las corridas de toros, las escuelas de tauromaquia y el maltrato animal como espectáculo», aseguró.

Con performance artísticos en contra de la tortura de los toros, ayer cinco organizaciones animalistas protestaron a las afueras del Congreso local para exigir que se retome la discusión sobre la iniciativa ciudadana.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este