Matt Damon y Ben Affleck, ganadores del Óscar en los 90 por el guion de la película Mente Indomable, son los productores del documental Kiss the Future, cinta que fue rechazada para aspirar al Óscar 2025.
La producción del filme ha hecho bastantes esfuerzos para cumplir con los requisitos de la Academia de Cine de Estados Unidos. Sin embargo, un descuido determinó el rechazo de la candidatura de Kiss the Future.
Aunque la película se proyectó en más de 130 cines en todo EU, con proyecciones en algunos de ellos de hasta tres veces por día, no se tuvo cuidado de garantizar que esto fuera así en el mercado clasificatorio estipulado por la Academia, donde sólo hubo dos proyecciones al día.
«La película debe haber sido exhibida públicamente pagando la entrada en un cine comercial en una de las seis áreas metropolitanas de EU que califican: condado de Los Ángeles; Nueva York y sus cinco distritos; Área de la Bahía (condados de San Francisco, Marin, Alameda, San Mateo y Contra Costa); Chicago (condado de Cook, Illinois); Dallas-Fort Worth (condado de Dallas, Condado de Tarrant, Texas), y Atlanta (condado de Fulton, Georgia), durante una exhibición de al menos siete días consecutivos.
«Las proyecciones durante el estreno en cines deben realizarse al menos tres veces al día, con al menos una proyección comenzando entre las 18:00 y las 22:00 horas diariamente», se lee en las reglas de la Academia para documentales de larga duración, de acuerdo con el portal Deadline.
Ante dicha descalificación, Affleck, Damon y Sarah Anthony, otra de las productoras, escribieron una carta dirigida al Comité de Premios y al Comité Ejecutivo de la Rama de Documentales, pidiéndoles que revisen nuevamente el asunto y posiblemente cambien la decisión de la Academia.
Este documental, que ha sido bien recibido por la crítica y el público en donde se ha exhibido a nivel internacional, analiza los acontecimientos que tuvieron lugar en Sarajevo en los años 90.
«Se centra en la comunidad underground que marcó la diferencia con la ayuda de la música y el arte, atrayendo la atención mundial, incluida la del grupo U2, que ayudó a crear conciencia sobre el asedio de Sarajevo y la guerra que se desarrollaba en la zona», se adelanta en un comunicado sobre el filme.
«Kiss the Future es también una prueba de la promesa cumplida de U2 de ofrecer un concierto de posguerra en la ciudad liberada».
La película se estrenó por primera vez en competencia en la Berlinale en febrero de 2023, para después exhibirse en el Festival de Cine de Tribeca y en el de Sarajevo, donde recibió el Premio del Público.
Sin embargo, hasta el momento, la Academia de Hollywood no ha cambiado de opinión y la decisión es definitiva: Kiss the Future no podrá competir por el Óscar en 2025.
«Lamentamos informarle que la apelación fue rechazada y que la película fue considerada no elegible. Si bien sabemos que esta noticia es decepcionante, le aseguramos que la situación fue discutida y evaluada a fondo», señaló el comité en una misiva oficial sobre el tema, dirigida a Damon, Affleck y el resto de productores.
«El Comité no toma estas decisiones difíciles a la ligera, pero el proceso es necesario para ser justo y coherente con todas las propuestas».