Sergio Pérez terminó su décimo cuarta temporada en la Fórmula 1 en medio de muchas especulaciones y unos resultados por debajo de las expectativas y objetivos que se fijó el piloto mexicano y su equipo, el Red Bull. Ahora, lo que sigue en su futuro está en el aire. Regresar en 2025 para cumplir el contrato que firmó en junio o una salida prematura del mismo.
Pero ¿Cuáles son los pasos inmediatos para Checo Pérez una vez terminada la temporada 2024 de la F1?
Primero, una reunión con la dirección de Red Bull, que en teoría sería el lunes en Abu Dhabi, donde se planteen las posibilidades de que permanezca en el equipo, con qué rol sería esa permanencia o si sale y bajo que circunstancias se daría esa salida o incluso considerar un enfrentamiento legal.
Depende de esa reunión lo que siga y cuándo sea dado a conocer. Analicemos la información que tenemos.
Los hechos
Más allá de reportes, interpretaciones o suposiciones están los hechos y los números, que son irrefutables, hasta que no aparezca otro hecho que lo anule.
Checo Pérez tiene un contrato con Red Bull para 2025 y con opción a extenderse hasta 2026. Este trato que fue firmado el 4 de junio de 2024, luego del Gran Premio de Mónaco (justo cuando iniciaron los problemas del piloto mexicano) contiene cláusulas y condiciones que solamente los involucrados conocen y que mientras no se aplique una salida o se haga una rescisión, está vigente.
Checo Pérez fue octavo en el Campeonato Mundial de Pilotos, lo que hace a su temporada 2024, la peor en cuestión de posición en la tabla desde 2019, cuando fue décimo con Racing Point.
Los 152 puntos conseguidos por Checo Pérez son la peor cosecha del mexicano en cuatro años con Red Bull, además de que promedió 6.33 puntos por evento, luego de 24 fechas del calendario comparado con los 8.33 de 2021, 13.86 de 2022 y 12.95 de 2023.
En los 10 Grandes Premios que empezaron en el de Austria y terminaron en el de México, Red Bull tuvo cero victorias y cuatro podios. Es un hecho que el rendimiento del monoplaza RB20 se vino en los números para abajo, luego del GP de España, pero en el rendimiento desde antes. El equipo que había sumado siete triunfos y 12 podios padeció por el balance el auto.
Checo Pérez tendrá una junta con la directiva de Red Bull, en un lugar y fecha no dado a conocer.
Los dichos
Casi tan importantes como los hechos son los dichos, las declaraciones formales de los actores de esta trama, que, por supuesto son, principalmente, Checo Pérez y Chrsitian Horner.
El jueves 5 de diciembre, día de medios previo al Gran Premio de Abu Dhabi, Checo Pérez pasó por el famoso corralito para comparecer ante la prensa escrita y televisoras con derechos de transmisión de la F1 donde insistió que tiene contrato vigente.
“Nada ha cambiado desde antes, en términos de lo que he dicho para todo el año. Tengo un contrato para el año que viene, y estaré manejando para Red Bull el año que viene. Ya lo he dicho. Nada más que añadir. Tengo contrato para el año que viene, así que nada más que añadir», dijo reiteradamente Checo Pérez
Pero, el domingo, después de su abandono en el último GP de 2024, Checo Pérez cambió su discurso y confirmó que hay negociaciones, ya sea para quedarse o acordar una salida.
“Estaremos hablando en los próximos días y discutiremos cuál es la situación de ambas partes y veremos si podemos llegar a un acuerdo. Si no, como dije, tengo contrato para el año que viene”, declaró.
Por su parte, Christian Horner ponderó siempre los aportes de Checo Pérez para Red Bull, antes de valorar el bajo rendimiento del mexicano e informó que se reunirían para tomar una decisión sobre su futuro.
“Sergio es nuestro piloto. Sigue siendo nuestro piloto contratado por el equipo. Y, obviamente, esta temporada no ha ido según los planes de nadie, especialmente con el rendimiento de Checo.
“En el equipo hay un gran respeto por Checo y a nadie le gusta verlo pasar por momentos difíciles como los que ha tenido. Hasta que la situación no esté clara con lo que quiere hacer Sergio, todo lo demás es pura especulación.
“Desde Mónaco, ha sido muy, muy difícil para él. Así que, inevitablemente, una vez que superemos esta carrera, nos sentaremos y discutiremos el futuro”, comentó el viernes en Abu Dhabi, el team principal.
Luego de la carrera, Horner se mantuvo sobre la línea de que todo lo que se diga ahora son especulaciones y que la reunión con Checo definirá todo.
“Obviamente esas discusiones sucederán entre Checo y el equipo. Bueno, ahora nos quitamos de en medio la temporada, nos sentamos con él y reflexionamos sobre la temporada. Ha hecho muchísimo por este equipo y nos sentaremos y reflexionaremos sobre esta temporada y cómo avanzamos”
“No hay ninguna prisa. Tenemos todas las opciones que están disponibles para nosotros internamente”, señaló Horner.
Incluso, se le preguntó en la rueda de prensa que hace con medios, luego de cada carrera, sobre los posibles sustitutos de Pérez.
“Creo que Liam, en circunstancias difíciles, ha hecho un muy buen trabajo. Si analizas lo que ha hecho y en el tiempo que ha tenido y el ritmo de carrera que ha tenido, creo que ha hecho un buen trabajo”. “Creo que Yuki ha hecho un buen trabajo. En el caso de que se decidiera algo con Checo, serían los candidatos”, dijo Horner.
Posibles escenarios de Checo Pérez
La primera opción, según información recabada por Nate Saunders de ESPN, Checo Pérez dejaría de ser piloto de Red Bull en 2025, ese es un posible escenario, que puede tener una amplia variedad de formas, ya sea mediante un rápido acuerdo entre equipo y piloto, una negociación más extensa o un litigio por diferencias en cuanto a salida.
Otras fuentes consultadas por Saunders señalan una solución, llamémosle intermedia, la que contemplaría que Checo Pérez ya no fuera piloto titular de Red Bull, pero sí su embajador de la marca para ‘showruns’ y apariciones en eventos de marketing.
En la nota de ESPN se destaca que Christian Horner ha sostenido en Abu Dhabi en los últimos días, varias reuniones con el agente de Checo Pérez, Julian Jakobi, con el fin de adelantar propuestas y preparar puntos de acuerdo.
Ese rol de embajador tendría un salario de piloto de F1, el cual según las fuentes, rondaría los 8 millones de dólares.
La tercera opción, la más complicada y más remota, es que Checo Pérez siguiera como piloto de Red Bull en 2025. Contrario a lo que se especula, esta decisión no es exclusiva del piloto, pero sí es la que el mexicano preferiría.
Para que esto pasara, Red Bull tendría que haber llegado a la conclusión de que ninguno de los posibles sustitutos de Checo Pérez, que no son más que Liam Lawson y Yuki Tsunoda, podría ser coequipero de Max Verstappen.
El piloto francés, Isack Hadjar, quien estuvo cerca de ganar el título de la Fórmula 2, entraría, como sucede con todos los volantes surgidos del Red Bull Junior Team, a Racing Bulls (VCARB) en el lugar que dejara el que fuera ascendido al lugar dejado por Checo.
Ante los hechos, dichos y posibles escenarios planteados la resolución más probable parece ser la salida de Checo Pérez de Red Bul mediante un acuerdo amistoso, aunque es poco probable que acepte el rol de embajador que se plantea.