sábado, octubre 5, 2024

¿PUEDO USAR UNA PRUEBA DE COVID SI YA CADUCÓ?

Debes leer

Mientras el gobierno envía otra ronda de pruebas de COVID-19 gratuitas, algunas parecen haber llegado ya caducadas.

Eso no significa que no puedas utilizarlas: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) ha ampliado las fechas de caducidad de muchas pruebas después de recopilar datos adicionales de los fabricantes que demuestran que sus pruebas siguen siendo eficaces.

“Es importante saber que se puede confiar en la precisión de estas pruebas para la covid”, dijo Courtney Lias, directora de la oficina que revisa los diagnósticos in vitro en la FDA.

¿Cómo confirma la FDA que las pruebas siguen funcionando?

Los fabricantes de kits de pruebas estaban ansiosos por salir al mercado lo antes posible en el momento álgido de la pandemia, por lo que enviaron sus productos a la FDA con fechas de caducidad que solo rondaban los seis meses. Pero en los años transcurridos desde entonces, los fabricantes han realizado evaluaciones adicionales para confirmar que las pruebas funcionan durante un periodo de tiempo más largo. La FDA ha aprobado prórrogas de estas pruebas de forma continua, a veces hasta un año o dos después de la fecha de caducidad que estaba marcada inicialmente.

Para conseguir una prórroga de la fecha de caducidad, “estas empresas están obligadas, literalmente, a colocar su producto en una estantería y esperar”, dijo Nathaniel Hafer, profesor asociado de Medicina Molecular en la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts.

Por ejemplo, Acon Labs, que fabrica las pruebas Flowflex para uso doméstico, evaluaba lotes de pruebas antiguas cada tres meses para asegurarse de que seguían funcionando, dijo Michael Lynch, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de la empresa. Acon Labs añadió partículas de virus inactivo a la mucosidad de voluntarios y utilizó esas muestras para confirmar que las pruebas seguían arrojando resultados precisos.

Puedes comprobar si tu prueba está realmente caducada mirando el número de lote y cotejándolo con esta lista de la FDA.

La FDA también se asegura de que las pruebas covid funcionen contra las variantes que circulan actualmente. Las pruebas siguen siendo eficaces porque detectan una parte del virus que no ha cambiado, aunque hayan evolucionado nuevas variantes, dijo Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, campus San Francisco. La FDA calcula que las pruebas caseras detectan el virus al menos en un 80 por ciento de los casos de infección.

¿Qué ocurre si mi prueba está realmente caducada?

Tanto el líquido que viene en el gotero con las pruebas covid como las propias tiras reactivas pueden degradarse con el tiempo, dijo Chin-Hong. Esto significa que, si la fecha de caducidad de la prueba no se ha ampliado, no debes utilizarla pasado ese plazo; de lo contrario, corres el riesgo de obtener un resultado falso.

Las pruebas también pueden dañarse si se exponen a un calor extremo.

“Si la tienes expuesta a la luz solar directa en el tablero de tu coche durante meses o semanas, probablemente no me sentiría cómodo con ella, independientemente de cuál sea la fecha de caducidad”, dijo Chin-Hong.

Siempre hay que asegurarse de que la línea de control —que suele aparecer junto a la “C”— se deje ver cuando se utiliza una prueba rápida, para cerciorarse de que funciona.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este