miércoles, julio 16, 2025

PROPONEN OTRO MURO… ¿AHORA EN FRONTERA NORTE DE EU?

Debes leer

Nuevo Hampshire.- El expresidente Donald Trump preparó el camino hacia la Presidencia en 2016 al llamar a construir un “muro grande y hermoso” a lo largo de la frontera estadounidense con México.

Sus rivales en las elecciones primarias republicanas en 2024, en busca de cualquier ventaja sobre él, pusieron la mirada en el norte.

Nikki Haley, una exgobernadora de Carolina del Sur, les ha dicho con frecuencia a los votantes que la frontera sur no es la única que necesita un mayor refuerzo. Haley manifestó: “También la frontera norte”.

El sábado, cuando los reporteros le cuestionaron si sus comentarios significaban que apoyaba la construcción de un muro, la exgobernadora respondió: “Creo que hacemos lo necesario para mantener fuera a la gente. Si es lo que se necesita para mantenerlos fuera, construiremos un muro, crearemos cualquier tipo de patrulla fronteriza que necesitemos tener”.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, quien puso fin a su campaña por la candidatura y dio su respaldo a Trump el domingo tras contender con Haley por el segundo lugar después del expresidente, había sugerido hace poco construir un muro a lo largo de algunas franjas problemáticas de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Vivek Ramaswamy, un emprendedor de tecnología, abandonó la contienda la semana pasada, pero no antes de llegar acompañado por un equipo de cámaras a Pittsburg, Nuevo Hampshire, una población diminuta que se ubica justo debajo de la línea irregular de poco más de 8 mil 850 kilómetros que divide EU y Canadá. Posteriormente, recibió críticas de parte de algunos periodistas y expertos canadienses cuando afirmó que Estados Unidos no debería construir sólo un muro, sino dos.

En Pittsburg, donde los residentes Beverly Martin, de 79 años, y Chip Jones, de 74, se sentaron en la barra de un restaurante ecléctico que parecía un granero una tarde reciente en la que cayó nieve, la idea de un muro fronterizo a lo largo de los límites más al norte de Nuevo Hampshire, una región aislada y con abundantes bosques, era completamente repudiada.

‘Simplemente

no parece correcto’

En una entrevista realizada en el Full Send Bar and Grill cerca de la Ruta 3, Jones, un republicano y jefe de Bomberos retirado de Massachusetts que pasa el invierno en Pittsburg, comentó: “Y luego tienes a este Ejército nacional armado que puede ser utilizado contra ti y tus derechos”. El hombre hizo una pausa, reflexionó al respecto y mencionó: “Un muro fronterizo en Pittsburg simplemente no parece correcto”.

“No está bien”, contestó Martin, quien es republicana y enseñó Economía del Hogar durante dieciocho años en la escuela Pittsburg cerca de ahí. La mujer añadió: “Mucha gente en Pittsburg tienen familiares del otro lado de la frontera y las personas de las ciudades fronterizas de Canadá vienen aquí a trabajar”.

La frontera sur del país ha formado parte desde hace mucho tiempo de la psique del electorado estadounidense. El tema ha contribuido al bajo índice de aprobación del presidente Joe Biden y ha amenazado su plataforma de política exterior. También ha causado conflicto en el Congreso y generó una carga extra para los alcaldes y los líderes locales que lidian con refugios abarrotados y servicios sociales sobrecargados a medida que más y más familias de migrantes han sido enviadas en autobús a ciudades de todo Estados Unidos.

El ahora reducido campo del Partido Republicano se unió con los llamados a poner fin a las políticas santuario y abogó por medidas enérgicas militarizadas contra cárteles de la droga y las deportaciones masivas de millones de personas que han ingresado a EU durante el gobierno de Biden.

En su nivel más alto

Las estadísticas más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que los arrestos del año pasado de personas que ingresaron ilegalmente en el sector que cubre Nuevo Hampshire, Vermont y partes del norte del estado de Nueva York alcanzaron los niveles más altos en al menos dieciséis años. Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, los agentes interceptaron a 6 mil 925 personas mientras cruzaban ilegalmente, un incremento en comparación con los mil 65 en el mismo período del año previo.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este