lunes, noviembre 25, 2024

PROPONEN EN FRANCIA COBRAR POR VISITAR NOTRE DAME

Debes leer

París, Francia.- Visitar la Catedral de Notre Dame podría costar 5 euros (casi 108 pesos), con la idea de recaudar fondos tras la millonaria reconstrucción del inmueble que sufrió un devastador incendio en 2019.

El Gobierno francés estudia incorporar la tarifa cuando vuelva a abrir sus puertas, cita prevista para el 7 de diciembre. La icónica catedral volverá a recibir visitantes cinco años después de haber sido arrasada por el fuego.

La Ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, propuso cobrar 5 euros a los turistas, lo que podría generar 75 millones de euros cada año para contribuir a la conservación de los deteriorados edificios religiosos del país.
«Notre Dame despertó nuestra atención sobre el patrimonio religioso, que pertenece a todos los franceses», dijo Dati.
Los interiores de la catedral, de varios niveles, con su elevada techumbre, sus ventanales con intrincados vitrales y su órgano monumental, resurgieron luego de un largo proceso de restauración que recuperó técnicas ancestrales.

Dati piensa que Notre Dame podría ser un modelo en los esfuerzos de preservación del país.
«En toda Europa, los visitantes pagan para acceder a los sitios religiosos más notables. Con 5 euros por visitante en Notre Dame, podríamos salvar iglesias en toda Francia. Sería un hermoso símbolo», dijo la Ministra en una entrevista con el diario Le Figaro.
En la entrevista, Dati también planteó adaptar los precios de los monumentos o museos nacionales a partir de 2026.
«¿Es normal, por ejemplo, que un visitante francés pague el mismo precio por la entrada al (Museo del) Louvre que un visitante brasileño o chino?», cuestionó.
El Museo del Louvre recibió 8.9 millones de visitantes en 2023, un 14 por ciento más respecto a 2022. Cerca del 68 por ciento eran turistas extranjeros y un 32 por ciento nacionales.
A inicios de 2024, la entrada aumentó de 17 a 22 euros.
Los fondos se necesitan con desesperación. Francia alberga aproximadamente 42 mil templos católicos, muchos de los cuales se encuentran en mal estado. Los expertos calculan que se pierde un edificio religioso cada dos semanas debido al descuido, al fuego o al vandalismo.
El Gobierno francés ha puesto en marcha varias campañas para combatir la crisis, incluido el de Loto du patrimoine (Lotería del patrimonio), que financia los esfuerzos de restauración.
Tan sólo en 2022, el Ministerio del Interior gastó 57 millones de euros en el patrimonio religioso, y en los últimos cinco años, se invirtieron 280 millones de euros en la restauración de más de 8 mil sitios. Aun así, muchas iglesias rurales están en riesgo.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este