martes, octubre 22, 2024

¿POR QUÉ SE HINCHAN LOS PIES?

CDMX.- La actividad física siempre tiene beneficios, aunque algunas veces el organismo manifieste reacciones diversas como dolores en ciertas áreas, calambres y en ciertas ocasiones inflamación de algunas partes del cuerpo.

Tras la práctica de ciertos deportes, en la que las extremidades inferiores están involucradas, como la carrera, el futbol, el patinaje y el parkour, por citar algunos, o una rutina intensa, muchas personas pueden experimentar hinchazón de tobillos y pies y ésta debe ser pasajera debido a las cargas que reciben. Pero si esa inflamación es duradera se le debe poner atención.

Esta condición puede deberse a un elevado consumo de sal, una lesión y hasta por estar de pie o sentado durante un tiempo prolongado. En el caso de mujeres embarazadas, es hasta cierto punto normal por la retención de líquidos y otros procesos hormonales.

«La hinchazón en la parte inferior de las piernas, conocida como edema de las extremidades bajas, puede ocurrir por varias razones; unas más preocupantes que otras. En ciertos casos, puede ser una señal de una afección de salud subyacente», advierte el cirujano vascular del Hospital Houston Methodist, Tony Lu.

Entre las causas más delicadas por las que se hinchan los pies y tobillos se encuentran irregularidades del sistema circulatorio, el corazón o los riñones. Estas afecciones de salud subyacentes que pueden causarla son la suficiencia venosa (cuando las válvulas de las venas de las piernas están desgastadas y son menos eficaces para devolver la sangre al corazón): un linfedema (acumulación de líquido linfático al no drenarse adecuadamente); insuficiencia cardíaca (bombeo ineficaz del corazón), y una enfermedad renal (los riñones no filtran la sangre).

La hinchazón leve que se manifiesta y luego desaparece no es una gran preocupación. Pero si la inflamación del pie y el tobillo es frecuente, dolorosa o persiste durante varias semanas, es importante consultar al médico.

«La hinchazón estira la piel y ésto sí puede ser incómodo. Eventualmente, este estiramiento puede provocar roturas y desgarros en la piel. Estas heridas no solo son dolorosas, sino que representan entornos ricos en nutrientes para que las bacterias crezcan y causen infecciones», explica el cirujano cardiovascular.

Entérate

Elevar las piernas y usar calcetines o medias de compresión ayudan a redistribuir la sangre o el líquido, evitando que se acumule en las piernas. Evitar estar sentado o de pie durante largos períodos también ayuda.

Nunca se debe dormir con calcetines y medias de compresión puestas.