Prácticamente, cualquier lugar y hora son buenos para hacer ejercicio y durante el tráfico vehicular también es posible.
Sí, aunque no lo creas, puedes aprovechar el tiempo mientras estás atorado en tu auto en tu trayecto de ida o regreso a casa y así estar En Forma.
Recuerda que precisamente la actividad física ayuda a eliminar el estrés y la tensión, además es benéfico hacer ejercicio en tramos congestionados, porque con un organismo tonificado se podrían evitar entumecimientos o calambres.
Sin embargo, la condición física no impide que el organismo sufra con las posturas que se adoptan al conducir cualquier vehículo, sea automático o estándar, pues la altura, los kilos corporales y hasta la extensión de las piernas y brazos influye.
«Estar sentado en el auto por unas dos horas genera mucha tensión, en algunos casos se duerman las extremidades o se experimenten calambres y justamente por eso hacer ejercicio físico día a día ayuda a enfrentar este tipo de situaciones y que no nos afecten tanto», explica Alberto Garrido, especialista en biomecánica.
Lo ideal es no pasar mucho tiempo sentado y conduciendo, pero hoy en día eso es prácticamente imposible en sitios como la CDMX, por ejemplo. Para contrarrestar los efectos en el organismo se deben hacer cierto tipo de movimientos en ese lapso, pero con algunas reservas para no impactar más al cuerpo.
«Es complicado hacer ejercicio en ese momento, si acaso algunos estiramientos, pero es algo que a lo mejor nos ayuda a liberar el estrés, pues no se puede hacer algo más vigoroso. Deben hacerse ejercicios de una manera para no lastimarse por la posición en la que nos encontramos, pues mantenemos una posición sentada y aquí intervienen mucho las vértebras», advierte Garrido.
Al no haber una postura estricta para manejar, ya que cada persona acomoda el respaldo del asiento y la distancia de este con respecto a los pedales del vehículo se debe tener el core lo más tonificado que se pueda y olvidarse de las fajas o chalecos ortopédicos, los cuales además de ser contraproducentes, son incómodos.
Algunos ejercicios que se pueden hacer mientras se está atorado en el tráfico, siempre y cuando se cuide la postura lo mejor posible:
- Estirar brazos y cuello.
- En la medida de lo posible, estirar las piernas y los pies.
- Soltar los pedales y trata de hacer círculos con los pies.
- Girar la cabeza.
- Procura levantar los brazos.
- Si puedes bajar del auto, hazlo y camina unos cuantos pasos.