Chihuahua, Chih.- Si Chihuahua quiere crecer en la vida nocturna y turismo, se debe permitir la operación de bares y centros nocturnos de manera legal hasta después de las 2:00 horas, sostuvo Mauricio Gutiérrez, representante de la Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas, quien planteó la ampliación del horario de estos establecimientos hasta las 4:00 horas.
Para ello, dijo, se requeriría que los diferentes niveles de gobierno otorgaran los permisos y de esta manera controlar estos establecimientos y evitar los llamados “afters”, que operan fuera de horarios permitidos.
El representante de los empresarios de alimentos y bebidas señaló que lo conveniente en términos económicos sería la operación de los establecimientos nocturnos hasta la 4:00 am, pues después de esta hora no se generan ventas.
“Más que nada, que se lleven este tipo de lugares con controles, que paguen impuestos y tengan controles de seguridad pública. Que el Municipio y la Secretaría de Gobernación tengan conocimiento de este tipo de negocios”, mencionó.
Planteó que se trataría de un permiso especial con requisitos rigurosos para los establecimientos que busquen operar hasta las 4:00 horas, “sería favorable para empresarios, ciudadanos y Gobierno, que tendría más ingresos y más control en estos establecimientos”, dijo.
Recordó Mauricio Gutiérrez que anteriormente los bares y centros nocturnos en la ciudad permanecían abiertos hasta las 5:00 de la mañana.
El subsecretario de Gobernación, Salvador Caballero Ramírez, explicó que los negocios nocturnos son inspeccionados de forma permanente para revisar que funcionen de adecuadamente y cumplan con las disposiciones legales vigentes, como la restricción de acceso de menores de edad y la venta de bebidas alcohólicas, además de los horarios permitidos.
Sobre los bares y antros que funcionan como “afters”, es decir, después del horario oficial de cierre, la problemática principal está en Juárez, pues en la capital del estado son menores los casos detectados.
INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA