Ciudad de México.- La industria minera puede presentar pérdidas de empleos que existen en el país, ante la suspensión de concesiones a cielo abierto, como parte del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró un especialista.
En entrevista, Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), lamentó que la propuesta de ley la cual dijo es un grave golpe para el sector minero.
«Es un golpe fuerte a la minería y por tanto a los empleos del sector y ya en un futuro próximo. También habrá mayor incertidumbre de los inversionistas», dijo el directivo.
De acuerdo con las reformas a la ley en materia de medio ambiente, el primer Mandatario propuso impedir prácticas que dañan el medio ambiente y la salud de la población.
Lo anterior se aplicará mediante la prohibición de las actividades de minería a cielo abierto y del fracturamiento hidráulico (fracking) con agua como fluido base, para la extracción de hidrocarburos.
«Se propone prohibir el otorgamiento de concesiones en zonas de escasez de agua, para que el agua sea destinada primordialmente para uso personal y doméstico», sostiene el paquete de iniciativa de ley.
De acuerdo con el Gobierno, las actividades de extracción en minería se encuentra catalogada como una de las más dañinas al medio ambiente a nivel mundial, ya que tiene afectaciones inmediatas y a largo plazo.
Entre los impactos se encuentran la disminución de disponibilidad del agua en ecosistemas y para uso y consumo de los seres humanos, la contaminación del suelo y de los acuíferos, sostiene la reforma de ley.
Además, se estima que estas actividades también generan la contaminación por radiactividad de aguas de retorno en procesos de extracción y del aire y contribución al cambio climático, la afectación a la infraestructura carretera y habitacional y la pérdida de la biodiversidad.