México.- Utilizando cuentas y recintos oficiales, los líderes parlamentarios de Morena desataron un conflicto por el uso de millones de pesos.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, reclamó al líder senatorial, Adán Augusto López Hernández, el uso de «un guardadito» de mil millones de pesos en el Senado, luego de que el tabasqueño lo había acusado de hacer «negocitos» cuando el zacatecano estuvo en la Cámara Alta.
López Hernández reclamó que los diputados redujeron el presupuesto al Senado y, en un acto de aparente represalia, el líder senatorial acusó contratos abusivos ejercidos por Monreal, que canceló para disponer de recursos.
«No hubo recorte alguno en el Senado. Se incrementó 3 por ciento respecto al ejercicio que está concluyendo.
De este aumento estaba enterado Adán Augusto. Él dijo que salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos», reviró Monreal en un video.
El líder de los diputados morenistas aseveró que ya había conversado sobre un fideicomiso que tiene el Senado por más de mil millones de pesos que, cuando él estuvo al frente de esa Cámara, no usó.
«Recordamos el fideicomiso que dispone el Senado por más de mil millones de pesos que desde la construcción del edificio están a disposición y yo no dispuse. Ese es el origen de los infundios y falsedades», reclamó.
Después de comunicar que los diputados habían recortado al Senado 123 millones de su presupuesto para 2025, López Hernández anunció al pleno que se abrirían denuncias por contratos irregulares de dos «negocitos añejos» de mantenimiento de elevadores y de administración de archivos.
Con esa advertencia de por medio, López Hernández indicó que se encargaría de «limpiar de cualquier sospecha de corrupción al Senado» y que iniciaron el proceso para rescindir «dos negocitos añejos».
«Y no nada más iniciamos ya el proceso de rescisión de esos contratos, sino que hemos pedido al director de asuntos jurídicos que presente las denuncias correspondientes».