martes, octubre 22, 2024

PEDÍAN 4 MILLONES POR EMPRESARIO SECUESTRADO

Debes leer

Chihuahua, Chih.- Cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Gente Nueva del Tigre fueron capturados y vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, cometido en perjuicio de un empresario en el municipio de Cuauhtémoc, por cuya liberación exigían cuatro millones de pesos a sus familiares.

De acuerdo con datos de la carpeta de investigación, los imputados Ángel S. B., Enrique M.R., Esteban G. D. y Gerardo B. S., tienen vínculos con dicha célula criminal, comandada por Esgar G. S., alias “El 11” o “Tigre Blanco” y trabajaban directamente para Omar C.G. alias “La Changa”, segundo al mando de la organización, quien fue detenido en septiembre de 2021.

También uno de los acusados, Gerardo B. S., había sido detenido en 2021 en poder de dos armas R-15, cargadores y vehículos robados y, recientemente, había egresado del centro penitenciario. Al momento de ser aprehendido se le identificó como uno de los cabecillas de la estructura criminal.

Asimismo, las indagatorias refieren que los cuatro individuos operaron en complicidad con elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc para ingresar a la vivienda de la víctima (cuya identidad se reserva por seguridad), y la privan de la libertad amenazándola con armas de fuego, el 18 de febrero pasado.

Tras abordar al empresario a un vehículo, lo trasladaron hasta un domicilio donde lo mantuvieron en cautiverio, para luego comunicarse con sus familiares, a quienes exigieron la entrega de cuatro millones para liberarlo.

No obstante, la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, brindó apoyo a la familia para negociar con los plagiarios a quienes finalmente les hicieron un pago de un millón 100 mil pesos para que la persona secuestrada fuera puesta en libertad.

Fue el 20 de febrero cuando los cuatro implicados fueron aprehendidos, apenas unos momentos después de haber cobrado el rescate, pese a que utilizaron tácticas para evitar ser seguidos. Para el 23 de febrero, el Ministerio Público les formuló imputación ante un juez de control que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un periodo de dos años.

El pasado martes regresaron ante el tribunal, donde el juzgador les dictó auto de vinculación a proceso al calificar como suficientes los elementos de prueba presentados por la Fiscalía y estableció un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro señala que los imputados podrían recibir de 40 a 80 años de prisión, de acuerdo con la fracción I, inciso a) del artículo 9. Además, dichas penas se agravarán de 50 a 90 años por haber cometido el ilícito en grupo de más de dos personas, con uso de violencia y allanando la vivienda de la víctima.

INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este