Madrid, España.- El ex candidato presidencial venezolano Edmundo González dijo el viernes que tenía la intención de viajar de regreso a su país el 10 de enero para tomar posesión del cargo como «Presidente electo».
González asistió a un evento empresarial en España y, en su primer discurso público desde que llegó allí tras verse obligado a abandonar Venezuela a inicios de septiembre, dijo a la audiencia que era presidente electo y que su estadía en España era temporal.
«Yo voy a regresar a Venezuela lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en nuestro país. Voy el 10 de enero a tomar posesión del cargo como presidente electo», dijo a periodistas. La Constitución venezolana contempla esa fecha de enero como la de la toma de posesión de un nuevo Mandatario.
La Oposición dice que el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio fue manipulado a favor del actual Presidente, Nicolás Maduro, y que en realidad habría perdido por un amplio margen frente a González.
González huyó a España en la semana en que las autoridades venezolanas emitieron una orden de detención en su contra, acusándolo de conspiración y otros delitos.
En una entrevista con Reuters en Madrid, González dijo que había buscado refugio diplomático después de que le dijeron que las fuerzas de seguridad de Maduro iban a buscarlo.
González Urrutia también señaló que se fue de Venezuela tras sufrir amenazas «a lo más cercano de mi vida familiar».
«Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar», dijo en una intervención en el Foro de La Toja, que reúne a figuras políticas y económicas de jueves a sábado en el noroeste de España.
«El mundo conoce y reconoce las actas electorales originales porque las hemos mostrado de manera transparente», y sin embargo, explicó, «la respuesta por parte del régimen ha sido dejar en este largo lapso de tiempo (…) un alarmante saldo de fallecidos, perseguidos, presos políticos».