La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló como «obsoleta» la Ley de Aguas Nacionales y buscarán regularizar las más de 360 mil concesiones de agua para rescatar los excedentes y aliviar la escasez.
Lo anterior lo reveló la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, en entrevista con el diario La Jronada sobre el Plan Nacional Hídrico para el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Esto ocurre cuando el presupuesto que planean destinar a la Semarnat en 2025 sería 40% menor al presupuesto para este año.
Sin embargo, actualmente trabajar en una revisión ciudadosa de las leyes y reglamentos para llevar a cabo el plan para rescatar los excedentes de las concesiones agua, ya que 35 millones de personas se ven afectadas por la escasez de agua.
El Plan Nacional Hídrico contempla llamar a las empresas y distritos a entregar excedentes de agua en las concesiones para poder tener el recurso para múltimes escenarios, como crisis por sequía o sustentabilidad alimentaria nacional.
Hasta el momento lograron que 67 distritos y unidades de riego se comprometieran a regresar alrededor de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, que es el consumo de unos tres años en la Ciudad de México.
En el país hay 86 distritos y 50 mil 753 unidades de riego. Además, 75 empresas pactaron la devolución de 126 millones de metros cúbicos e invertir 21 mil millones de pesos para aumentar la eficiencia para el trato y uso de agua en los procesos industriales.