jueves, enero 16, 2025

NORRIS INTENTA CORONARSE PESE A VENTAJA DE VERSTAPPEN

Debes leer

Ciudad de México.- McLaren ya está delante de Red Bull en el Campeonato de Constructores, pero aún está lejos de la corona de pilotos, y Lando Norris busca una histórica hazaña, como las ha habido en el pasado.

Después de dos merecidas victorias en Azerbaiyán y Singapur, los británicos registran 516 puntos para superar a la escudería de las bebidas energéticas por 31 unidades.

Con 6 carreras por delante -Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi- los de Woking deben mantener el ritmo con su veloz monoplaza y procurar que sus conductores estén en el Top 5 o en el podio para asegurar el título por equipos por primera vez desde 1998.
La incógnita está a nivel individual, porque Lando Norris, con sus constantes errores, no ha estado a la altura de Max Verstappen para desafiarlo.
El inglés acumula 279 tantos, mientras que el neerlandés sigue dominando con 331 puntos y un colchón de 52 unidades, así que la presión está del lado del bólido color papaya.

Matemáticamente, hay varias combinaciones que pueden destronar al rey de la Máxima Categoría. Por ejemplo, Norris debe ganar las 6 citas restantes, además de las 3 Sprint Race que quedan, más el punto de la vuelta rápida y que «Súper Max» acabe tercero o más abajo en esas carreras.
A la franquicia con sede en Gran Bretaña le urge retomar el protagonismo, ya que la última vez que se coronó en el Campeonato de Pilotos fue en 2008 con un joven llamado Lewis Hamilton.

Hunt y el asalto a Lauda
En 1976, Niki Lauda se perfilaba favorito para llevarse el título con 5 victorias, en Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Mónaco y Gran Bretaña; 2 segundos puestos, en EU y España, y un tercer lugar en Suecia.

Hasta Silverstone, el piloto austriaco de Ferrari sumaba 61 puntos y le sacaba 35 a James Hunt; sin embargo, con aquel gravísimo accidente en Nurburgring, donde sufrió severas quemaduras, Lauda perdió terreno.
El piloto de McLaren aprovechó la ausencia de Lauda para ganar en Alemania, Países Bajos y sumar 47 tantos, aún lejos de la misión.
Lauda se reintegró a 4 citas de finalizar la campaña, pero ya era demasiado tarde y Hunt se llevó la corona con apenas un punto de ventaja.
69 puntos hicieron ganar a Hunt en 1976, uno de ventaja sobre Lauda, tras remontar una brecha de 35 unidades.
Del quinto lugar al trono
En 1982, Ferrari comandaba el pelotón cómodamente con los 39 puntos de Didier Pironi tras completar 12 de 16 fechas, pero en el GP de Alemania su coche lo obligó a retirarse y dejarle vía libre a los McLaren de John Watson y Niki Lauda, Alain Prost de Renault y Keke Rosberg de Williams.

Contra todo pronóstico, Rosberg, quien estaba quinto en el Campeonato de Pilotos con 23 unidades, aseguró el triunfo en Suiza y un par de podios más en Alemania (tercero) y Austria (segundo) para escalar hasta el primer lugar y llevarse su primer y único título de la F1 con 44 tantos.
Pese a perderse 4 carreras, Pironi fue segundo general con 39 unidades, empatado con Watson.
5 puntos de ventaja con los que se coronó Keke Rosberg, quien remontó un déficit de 16 unidades.
Raikkonen vs. 2 McLaren
Mientras los dos pilotos de McLaren, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, llevaban su pelea hasta las últimas consecuencias, Kimi Raikkonen les quitó el título de 2007 por apenas un punto.

Pese a ser un novato en la F1, Hamilton mostró su talento al ganar en Canadá, Estados Unidos y Hungría, para colocarse líder con 84 unidades, con 5 de ventaja sobre el Nano y 15 más que Felipe Massa.
Kimi, en el cuarto puesto, apenas sumaba 68 tantos y, aunque parecía que estaba lejos, en las últimas 5 fechas completó la hazaña al triunfar en Bélgica, China y Brasil, y acumular 42 puntos más a su cuenta por sólo 25 del inglés.
110 puntos totalizó Raikkonen para coronarse en 2007 tras remontar un déficit de 16 en apenas 5 carreras.

Inicia la Era Red Bull
Con 7 pilotos diferentes ganando las primeras 7 carreras del 2012 (Australia, Malasia, China, Bahréin, España, Mónaco y Canadá) y un cambio en el sistema de puntuación, no era claro quién podría tomar el trono.

Hasta el GP de Bélgica, Fernando Alonso, a bordo del Ferrari, ya estaba al frente del pelotón con 164 puntos, mientras que el joven Sebastian Vettel era segundo con 140 unidades, pero tenía un veloz Red Bull que se convertiría en el auto a vencer en los siguientes 3 años.
La buena racha del alemán hizo la diferencia, con 4 triunfos al hilo, en Singapur, Japón, Corea del Sur e India, para coronarse en Brasil con apenas 3 puntos de ventaja.
281 puntos le dieron el trono a Vettel en 2012, luego de verse en una brecha a 24 unidades de Alonso.
Hamilton vs. Rosberg
Nico Rosberg logró ponerse al frente del Campeonato de Pilotos en 2014 pese a que su coequipero de Mercedes, Lewis Hamilton, inició la campaña ganando cuatro de los primeros 5 Grandes Premios.

Rosberg había armado una ventaja de 11 puntos cuando llegó el receso de verano, pero, al reanudarse la campaña, Hamilton tuvo un gran resurgimiento en el que se agenció 6 victorias restantes.
Con todo y que Nico se mantuvo en la pelea, sus esperanzas se esfumaron en el GP final de Abu Dhabi al acabar en el lugar 14 y se quedó a 67 puntos de Lewis, quien obtuvo su segundo título en la F1.
50 puntos le dio a Hamilton el triunfo en Abu Dhabi y se coronó con 384 unidades; Rosberg (317) acabó subcampeón.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este