Chihuahua, Chih.- Si no llegan lluvias invernales que llenen la presa La Boquilla al menos a un 30 por ciento de su capacidad, el año entrante no habrá ciclo agrícola para los productores de la región centro y sur del estado, así lo advirtió el diputado panista Arturo Zubía, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, quien dijo que el presón, ubicado en San Francisco de Conchos, tiene problemas de evaporación y filtraciones que de manera constante reducen el contenido acumulado.
Hasta ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaba que La Boquilla contaba con apenas un 16 por ciento de almacenamiento, sólo la mitad de lo necesario para garantizar el riego en 2025.
“No podemos resolver que llueva, pero sí tomar acciones previsoras para lo que viene”
Arturo Zubía, Diputado
“La ocupación debe ser de un tamaño más grande que la preocupación, en todos los sentidos. Aquí, o le entramos como instancias de gobierno o todos a resolver este tema… no podemos resolver que llueva, pero lo que sí podemos es tomar acciones previsoras para lo que viene”, declaró.
Recordó que en 1995 el panorama era similar por la acumulación de años de sequía y lo drástico del año previo, cuando la lluvia no llegó a las regiones agrícolas. A mitad de dicho periodo, la presa estaba al 22 por ciento por la evaporación. Mencionó que la cadena de afectaciones por la falta de ciclo agrícola golpeará a múltiples sectores, desde los pescadores a quienes ya se atiende, así como productores directos, sector lechero y ganadero… hasta llegar al consumidor final, quien sería el que absorbería el encarecimiento de los productos del campo, sobre todo los alimenticios.
Posible conflicto social entre La Cruz y Camargo
Dada la situación de emergencia, Arturo Zubía mencionó que pronto podría llegar un conflicto social entre pobladores de Camargo y La Cruz.
“¿Qué puede pasar el próximo año? Que los que tienen tierras arriba vayan a querer regar y pudiéramos entrar en un conflicto en Camargo y San Francisco de Conchos, hasta por el establecimiento del agua de uso público urbano. Este es un problema no menos, y se hace necesario y urgente -ahora que cerró el ciclo agrícola-, comenzar con la perforación de pozos y norias”, declaró.
Señaló que las dos acciones principales y urgentes radican en garantizar el agua de uso público urbano y tener la oportunidad para, dentro de lo posible, sostener lo que ya está establecido de cultivos en los municipios de Camargo y La Cruz.
Mencionó que ya ha tenido acercamientos para exponer el problema, con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Mauro Parada, con el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS), Mario Mata y con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, a quienes ha planteado la perforación de 40 pozos y/ó norias.
INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA