México.- El diputado federal veracruzano Benito Aguas Atlahua fue asesinado por un desconocido que viajaba en una motocicleta en la comunidad de Tepenacaxtla, del municipio de Zongolica, en Veracruz.
«La Fiscalía General del Estado informa que, lamentablemente, ha fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego», confirmó.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió la tarde de este lunes, cuando el pevemista viajaba en una camioneta y un motociclista se le emparejó y abrió fuego en su contra.
Aguas habría recibido un disparo en el tórax y otro en la cabeza, y posteriormente fue trasladado al hospital IMSS-Bienestar de Zongolica.
El diputado fue presidente municipal de Zongolica entre 2021 y 2024.
Previo a su fallecimiento, cuando el funcionario se encontraba herido y era atendido por personal médico, distintas voces políticas condenaron el ataque.
«El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados condena el artero atentado perpetrado contra nuestro compañero, el diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien se encuentra delicado, tras sufrir el ataque en la comunidad de Zongolica, Veracruz», se indicó a través de un comunicado.
El PVEM llamó a la Fiscalía de Veracruz a realizar las investigaciones del caso y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
«Llamamos a terminar con la impunidad y nos solidarizamos con familiares y amigos de nuestro compañero, a quien le deseamos se recupere pronto de tan lamentable agresión*, agregó.
El senador pevemista Manuel Velasco condenó también el ataque contra su correligionario y exigió a las autoridades justicia.
«Condenamos el cobarde atentado que sufrió nuestro compañero Diputado Federal Benito Aguas en Veracruz. Nos unimos a sus familiares para orar por su vida y exigimos a las autoridades dar con los responsables y castigarlos para que no haya impunidad», escribió Velasco.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ricardo Monreal, lamentó los hechos y dijo estar seguro de que habrá justicia.
«Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz», expresó Monreal.