miércoles, octubre 23, 2024

MARCHA IGLESIA CONTRA VIOLENCIA EN CHIAPAS

Debes leer

San Cristóbal de las Casas, México.- La Diócesis de San Cristóbal de las Casas pronosticó más violencia por la delincuencia organizada y, en consecuencia, mayor desplazamiento de personas en la zona serrana de Chiapas.

Luego que cientos de indígenas del Pueblo Creyente, de los Altos de Chiapas, caminaron desde la entrada a esta ciudad, hasta la catedral de La Paz, como parte de la celebración del año jubilar de «Jtatik Samuel Ruiz», la Diócesis dijo que sentía preocupación por la situación de violencia que pasaba en la entidad.

«La preocupación que hay, es que es insuficiente (los víveres recolectados) pues la violencia va a continuar, el desplazamiento se va a incrementar y ahí se requiere sumarse más acopio de víveres y recurso económico», lamentó, José Luis Bezares, miembro de la Vicaría de Justicia y Paz.

Detalló que por ahora están recolectando víveres, pero que ellos ven casi imposible el retorno de las personas desplazados a sus comunidades.

«Prevemos que en un periodo no menor de 6 meses, los pueblos que se han desplazado no puedan regresar, ya que la violencia que están en la zona, es muy alta», señaló la Diócesis.

«Las personas desplazadas por el crimen organizado están albergados en los municipios de Comitán, Tzimol y Socoltenango».

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé documentó alrededor de 2 mil 300 personas de los municipios de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia, que salieron de manera intempestiva de sus hogares huyendo de la violencia,

La Diócesis explicó que estas personas decidieron salir por la violencia, al grado de que algunos se van a otros estados, incluso fuera del País.

«Esto no se puede ver ni contabilizar, pero los medios han hecho un trabajo importante en mostrar el desplazamiento», agregó.

«Hay desplazamiento, violencia y hemos sabido que también hay muertes», lamentó la Diócesis.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este