Chihuahua.- En un juicio oral celebrado en el Distrito Judicial Morelos, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia lograron un fallo condenatorio en contra de Melissa M. R. y Luis Raúl F. C., quienes fueron declarados responsables penalmente por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de Mónica Isel M. F., de 20 años.
La investigación inició en noviembre de 2022, cuando ambos acusados fueron vinculados a proceso gracias a la labor de la Unidad de Investigación de Feminicidios de la FEM en la Zona Centro. Las pruebas presentadas incluyeron testimonios, entrevistas, videos, partes informativos y la colaboración de la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como periciales que acreditaron su probable participación en los hechos.
Según las investigaciones, el feminicidio ocurrió en un domicilio del Fraccionamiento Gloria, en la ciudad de Chihuahua, donde informes de Medicina Forense determinaron que la causa de la muerte fue una decapitación criminal, registrada durante las primeras horas del 10 de noviembre de 2022. La pareja fue detenida en flagrancia en calles del Fraccionamiento Arboledas 1, mientras tripulaban una camioneta robada marca Chevrolet, modelo Silverado 2012.
Durante la inspección del vehículo en el C-4, las autoridades localizaron un torso humano femenino. Los análisis forenses revelaron que los restos coincidían con otros previamente hallados en las inmediaciones de la Presa El Rejón.
La Fiscalía presentó el caso bajo el agravante de razones de género, destacando elementos como violencia sexual, el estado de gravidez de la víctima, lesiones y mutilaciones que atentaron contra su dignidad, así como la participación de dos personas y el intento de ocultar el cuerpo.
La investigación incluyó más de 40 diligencias, con informes policiales, periciales, cateos, entrevistas y videos obtenidos en colaboración con la Unidad Especializada en Delitos de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Finalmente, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio, y el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones, donde se definirá el tiempo que ambos sentenciados pasarán en prisión.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX