sábado, septiembre 28, 2024

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SALUD DE TU CORAZÓN

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, aquí te contamos cuáles son las principales afecciones y cómo puedes prevenirlas con un cambio de hábitos.

A SALVO DE INFARTOS
¡Cuida tu corazón!

En México, las enfermedades cardiovasculares cobraron la vida de más de 223 mil personas en 2023, de acuerdo con datos del INEGI. En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, aquí te contamos más sobre las principales afecciones y cómo puedes prevenirlas al cambiar algunos hábitos.

Existen muchas enfermedades que pueden afectar el corazón, algunas derivadas de:

Padecimientos congénitos y malformaciones, que pueden detectarse desde la infancia.

Las enfermedades coronarias isquémicas, provocadas por la acumulación de grasa en las arterias, lo que inhibe una adecuada circulación; suelen aparecer después de los 60 años, aunque se ha visto un incremento de casos en población joven, de entre 30 y 40 años.

«Los padecimientos del corazón están determinados genéticamente y tienen una progresión muy lenta, por lo que es importante controlar el nivel de colesterol, la presión arterial y la diabetes, si se padece. También es importante eliminar hábitos como el tabaquismo, ya que está relacionado con complicaciones coronarias a cualquier edad y tiene desenlaces fatales», Dra. Alexandra AriasCardióloga del Centro Médico ABC

¿CÓMO OCURRE UN INFARTO?
Un ataque cardíaco o infarto al miocardio, ocurre cuando el flujo sanguíneo se reduce o se corta por completo, causando daño al tejido cardíaco. El estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos es causado por la acumulación de placa de colesterol y grasa. A medida que el músculo cardíaco se deteriora, el flujo sanguíneo hacia el resto del cuerpo se interrumpe.

Señales que no debes ignorar
Unos días u horas antes de un infarto, el cuerpo podría dar algunas señales, como:

Presión intermitente en el pecho

Aumento de la dificultad para respirar con la actividad

Fatiga inusual

Existen otras señales de advertencia que pueden ser más sutiles, y que van aumentando su intensidad, como:

Sudor frío

Sensación de mareo

Náuseas

Dolor en la mandíbula, el brazo, el cuello o la espalda

Vómito

«Ante estos síntomas, los pacientes deben buscar atención médica inmediata»,

Omar Awar Cardiólogo del Hospital Houston Methodist

A veces solemos subestimar los síntomas porque se confunden con condiciones como dormir mal, tener gripe o un virus estomacal, pero es importante escuchar tu cuerpo y buscar atención médica oportuna.

Sin distinción de género
Los ataques al corazón no distinguen género, pero hay una ligera variación entre los síntomas de hombres y mujeres:

“El síntoma más común, en ambos sexos, sigue siendo el malestar en el pecho. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a presentar síntomas distintos por ejemplo: una mayor probabilidad de presentar señales de infarto mientras duermen, en reposo, o atraviesan por estrés mental; no necesariamente durante el esfuerzo físico”, explica el cardiólogo Awar.

En general, un ataque cardíaco se presenta de manera repentina, y las personas experimentan las molestias ya descritas con mayor intensidad:

Presión o dolor en el pecho

Dolor en otras zonas de la parte superior del cuerpo (hombros, brazos, cuello, espalda, mandíbula, estómago)

Dificultad para respirar

Náuseas

Acidez estomacal

Transpiración

Mareos

¿SE PUEDE PREVENIR?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80 por ciento de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir. Aunque no podemos cambiar nuestra edad o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hay acciones que podemos tomar para ayudar a reducir el riesgo, como adoptar un estilo de vida saludable que contemple:

1. Alimentos saludables

Una dieta sana para el corazón, sin abusos en calorías, grasas y proteínas; consumo suficiente de agua natural.

1. Actividad física

El ejercicio aeróbico regular (150 minutos / semana). Una caminata vigorosa es un buen comienzo.

1. No fumar

Dejar de fumar, pues el tabaquismo ocasiona complicaciones coronarias a cualquier edad.

1. Restringir el alcohol

Evitar el consumo excesivo de alcohol también.

1. Monitoreo de colesterol

Controlar el colesterol acumulado en las placas de las arterias

1. Control médico

Tener estricto apego a los medicamentos para el control de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión y no descuidar las consultas médicas periódicas.

Sabías que…
El riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 es de dos a seis veces más.

La enfermedad cardiovascular afecta a aproximadamente el 32 por ciento de los pacientes que viven con diabetes tipo 2 y es la principal causa de muerte entre estos.

«Por ello un buen control glucémico, asociado al control de los factores de riesgo cardiovascular, disminuye la probabilidad de aparición de complicaciones macrovasculares, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y daño renal, a la vez que evita su progresión».

Dr. Mike VivasDirector médico de Novo Nordisk México

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), casi la mitad de las personas adultas tiene hipertensión.

«El autocuidado y el chequeo periódico son las mejores formas de prevenir afectaciones cardiovasculares».

Dra. María Elena SañudoDirectora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México

ACTIVARSE, LO MEJOR
“Un factor fundamental para la salud cardiovascular es la actividad física, ya que las personas físicamente activas están más sanas, tienen menos placas de colesterol -un factor que puede condicionar los infartos al miocardio-, y por lo tanto viven mucho más en buenas condiciones de salud”, apunta el cardiólogo Hermes Ilarraza Lomelí.

Para las personas con antecedentes familiares, el Dr. Awar sugiere mantener una actitud proactiva con respecto a la salud del corazón.

“Habla con tu médico acerca de las pruebas adicionales que ayudan a identificar marcadores anormales en el metabolismo de los lípidos, señales inflamatorias elevadas en el cuerpo que pueden conducir a enfermedades cardíacas y signos tempranos de aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias que puede provocar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular)”, señala el cardiólogo Awar.