A un par de días de haber iniciado este 2024, una avioneta surcó los cielos de Sinaloa y, desde las alturas, se arrojaron decenas de flores, mientras hombres armados disparaban al aire armas de grueso calibre.
La lluvia de flores y balas fue la forma en que habitantes de la localidad de Alcoyonqui, perteneciente al municipio de Culiacán, despedían a un hombre que perdió la vida durante un enfrentamiento armado con personal militar el 30 de diciembre de 2023 en el mismo poblado.
El pasado sábado se dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos a balazos en Alcoyonqui, en la sindicatura de Sanalona. Se reportó que un comando armado se trasladaba a bordo de una camioneta de color blanco. Cuando notaron la presencia de las autoridades, comenzaron a abrir fuego, lo que generó un intercambio de disparos.
El enfrentamiento dejó a un agresor abatido, una camioneta tipo Raptor y diversos rifles de alto calibre asegurados. Posteriormente, el medio Río Doce informó que la víctima por estos hechos fue identificado como Jesús Ramón “N”, de aproximadamente 30 años de edad.
En la tarde del 3 de junio, en redes sociales comenzaron a circular videos que mostraban la manera en que Jesús Ramón, también conocido como ‘El Greñas’, fue despedido por sus familiares, amigos y conocidos.
En el material audiovisual se observa a decenas de personas congregadas en un campo de terracería posiblemente ubicado en Alcoyonqui, donde se registró el enfrentamiento. Asimismo, se aprecia a un grupo de sujetos armados alrededor de un ataúd con latas de cervezas en sus manos, mientras de fondo se escuchaba música regional mexicana.
Momentos después, un avioneta sobrevoló el lugar donde se realizaba el sepelio y, desde el cielo, cayeron decenas de flores. Acto seguido, los hombres que portaban armas de fuego las activaron y ocasionaron una lluvia de balas.
Lo anterior generó una alerta entre las autoridades. El Sol de Sinaloa informó que elementos del Ejército Mexicano acudieron a la comunidad donde se despedía a ‘El Greñas’, debido a los reportes por disparos. Sin embargo, la llegada de los uniformados generó disgusto entre las personas que se encontraban en el sepelio.
“¡Váyanse, váyanse a la verg!, Haz tu trabajo, lo hubieras echado al bote, a la cárcel, no al hoyo. ¡Lo mataste, pendej!”, profirió un hombre en tono enfático hacia un grupo de militares. Fue así como el personal del Ejército se vio obligado a retirarse del lugar.
Sobre ‘El Greñas’ no se han emitido mayores informes, por lo que se desconoce a qué grupo criminal pertenecía y el rango que desempeñaba. Únicamente se indicó que tenía su domicilio en el poblado de El Salado.