A forma de compensación, el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados incluye una liquidación como indemnización para los jueces que sean removidos de su cargo.
Lo anterior resultó de 18 horas de debate para aprobar en lo particular la Reforma Judicial, en la cual sólo aprobaron tres modificaciones de más de 68 que discutieron.
El dictamen obtuvo 357 votos de Morena y aliados a favor; 130 en contra del PAN, PRI y MC, y cero abstenciones.
Destaca que una de las tres reservas aprobadas, del morenista Arturo Ávila, garantiza una compensación a quienes decidan no participar en el proceso de elección planteado en la reforma o que no hayan resultado electos.
La modificación a la propuesta de López Obrador indica que los jueces que declinen o no resulten electos «sean acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho».
Es de mencionar que ahora la iniciativa de Reforma Judicial tendrá que ser recibida en el Senado de la República para su aprobación.
Las comisiones del Senado esperan comenzar a discutir el dictamen la tarde del domingo y lo someterán a votación el siguiente martes.
La Reforma Judicial prevé que en junio de 2025 realicen elecciones populares de jueces federales y locales, así como en junio de 2027.