En esta edición no hay un solo representante mexicano en semifinales. América y Mazatlán, los últimos sobrevivientes, se despidieron en penales Todavía falta una semana para que concluya la Leagues Cup 2024, pero un hecho seguro es que el título será para Estados Unidos.
Otro hecho es que la Liga MX, representante de México en dicho certamen, empeoró su papel respecto a la edición pasada. En 2023, Rayados de Monterrey logró avanzar hasta semifinales. En esta ocasión, ni uno solo de los 18 equipos de la Liga MX en este torneo pudo instalarse al menos en dicha instancia. América y Mazatlán eran los únicos sobrevivientes para conseguirlo pero fueron eliminados en tanda de penales.
Pero su participación se estancó en cuartos de final. Fue eliminado por Colorado Rapids en muerte súbita en penales por 8-9, luego de un gris empate 0-0 en tiempo regular. Con ello se acabaron las esperanzas de que México pudiera pelear por el título de la Leagues Cup por primera vez desde que adaptó el formato en el que participan los 18 clubes de la Liga MX. “Un fracaso o una derrota, pueden elegir el adjetivo y todos me parecen justos porque sabemos dónde estamos parados, pero es justo.
Sabemos dónde estamos parados y la exigencia que tiene América”, reflexionó el entrenador de las águilas, André Jardine, en la conferencia posterior a la eliminación. Una de las imágenes más virales a partir de esta derrota fue la del portero del América y de la Selección Mexicana, Luis Ángel Malagón, llevándose las manos al rostro en señal de tristeza, ya que él erró el penal de muerte súbita que le dio el pase a semifinales a Colorado Rapids.
El defensa chileno Igor Lichnovsky también había fallado su tiro. “Malagón entrenó bien (…) Seguimos una orden donde tú vas viendo quién entrenó bien, quién tiene experiencia para asumir el momento y pasa por liderazgo.
Si falla no es por experiencia o autoridad. Entrenó bien, así como vi a Zico fallar y vi a jugadores importantes fallar en momentos importantes, hoy fueron Igor y Malagón”.
Unas horas antes, Mazatlán FC también había sido eliminado de cuartos de final en penales ante Philadelphia Union. Empataron 1-1 en tiempo regular, a pesar de que el club mexicano jugó toda la segunda parte con un hombre de más por la expulsión de Tai Baribo.
“Un fracaso o una derrota, pueden elegir el adjetivo y todos me parecen justos porque sabemos dónde estamos parados, pero es justo. Sabemos dónde estamos parados y la exigencia que tiene América”, reflexionó el entrenador de las águilas, André Jardine, en la conferencia posterior a la eliminación.
Una de las imágenes más virales a partir de esta derrota fue la del portero del América y de la Selección Mexicana, Luis Ángel Malagón, llevándose las manos al rostro en señal de tristeza, ya que él erró el penal de muerte súbita que le dio el pase a semifinales a Colorado Rapids.