México.- Un tribunal federal canceló hoy en forma definitiva el proceso contra Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el delito de delincuencia organizada.
El fallo no implica que la esposa del líder criminal vaya a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, ya que cumple una condena de 5 años de prisión que le fue impuesta en otro proceso por lavado de dinero.
A propuesta de Fidel Carrizal González, secretario en funciones de magistrado, el Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, confirmó hoy la no vinculación a proceso en favor de la esposa del capo, al estimar que no hay elementos para fincarle dos cargos de delincuencia organizada.
«Se confirma el auto de no vinculación a proceso emitido por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito contra la salud; y, delincuencia organizada con la finalidad cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita», dice el acuerdo publicado por el tribunal.
Esta imputación de la FGR fue presentada justo cuando la esposa de «El Mencho» ya podía pedir la libertad condicional del proceso, un beneficio cuyo requisito esencial es haber cumplido el 50 por ciento de la condena.