El candidato presidencial Donald Trump reveló que de ganar las elecciones la “deportación masiva” de migrantes ilegales comenzará por Aurora, estado de Colorado, uno de los lugares en Estados Unidos con más chihuahuenses.
Durante mitin desde Los Ángeles, Donald Trump reiteró que si vuelve a ser presidente de Estados Unidos “vamos a tener la deportación más grande de la historia de nuestro país”.
“Y vamos a comenzar con Springfield (estado de Ohio) y Aurora (en la metrópoli de Denver, estado de Colorado)”, adelantó.
Criticó que entre las oleadas de migración recientes hay “criminales” que “se están apoderando de nuestras ciudades”.
“Es como una invasión”, dijo alarmantemente.
Habló en particular de los venezolanos en Aurora, al señalar que el gobierno de Joe Biden ha permitido la entrada masiva de personas de esa nacionalidad.
Trump provocó polémica luego de afirmar que en Springfield había inmigrantes haitianos que se robaban las mascotas de los locales para comerlas, lo cual es falso, según el ayuntamiento de esa ciudad.
Sobre Aurora, Trump afirmó que Aurora se ha vuelto una ciudad con gran presencia de pandillas y bandas criminales compuestas de venezolanos.
Durante toda la campaña ha estado ofreciendo llevar a cabo la deportación masiva de inmigrantes ilegales y ahora pone tanto a Aurora como Springfield como los lugares donde empezaría a actuar.
Aurora, ciudad de chihuahuenses.
La metrópoli de Denver es uno de los sitios de Estados Unidos donde más viven o trabajan personas originarias del estado de Chihuahua.
Y la ciudad Aurora, en el oriente de la zona metropolitana de Denver, es uno de los principales sitios donde habitan aquellos chihuahuenses en el exterior.
De los mexicanos que residen en Aurora, la mayoría proviene del estado de Chihuahua y particularmente de la ciudad de Chihuahua capital.
Michael Coffman, alcalde de Aurora, visitó Chihuahua capital en diciembre para firmar con el alcalde Marco Bonilla el histórico hermanamiento de estas dos ciudades.
Coffman reconoció que los inmigrantes chihuahuenses son muy trabajadores en Aurora y han favorecido de manera significativa a la comunidad.
Un 20% de los habitantes de Aurora son migrantes extranjeros. La comunidad más grande extranjera es la mexicana y entre los mexicanos la mayoría son de Chihuahua.